El doctor Matías Romero Coto, miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua y uno de los lingüistas que ha investigado el habla de los salvadoreños, murió este viernes 10 de junio a las 5:00 p.m. en su residencia ubicada en San Salvador. Falleció a los 97 años por una enfermedad respiratoria.
Así lo confirmó su amigo, Carlos Alberto Saz, quien dijo que el legado de "Don Matías" enriquece la filosofía y la literatura salvadoreña. Además, manifestó que lo recordará como una persona de carácter suave, amable, generoso, humilde y humorístico.
Fue escritor, filósofo, educador, políglota y sacerdote. Además, obtuvo la licenciatura en Historia por la Universidad Nacional de El Salvador. Asimismo, realizó estudios de secundaria, filosofía y teología en el Seminario San José de la Montaña y a los 18 años llegó a convertirse en sacerdote, labor que llevó a cabo durante 11 años en la Catedral de Santa Ana y la parroquia de Candelaria de la Frontera.
Luego de eso pidió permiso a la máxima autoridad del Vaticano para dejar el sacerdocio y formar una familia con Ynodina Guerra, con quien procreó cuatro hijos. Sus nombres son: Fausto Elias, Werner Matias, Carlos Arturo y Luis Ernesto.
A lo largo de su trayectoria profesional ha sido investigador lingüístico en el Centro de Investigación en Ciencias y Humanidades (CICH) de la Universidad Dr. José Matías Delgado; miembro del Ateneo de El Salvador, y miembro de la Sociedad Bolivariana. Además, trabajó en el Centro Regional de Libros de Texto de la ODECA. Dominó diversos idiomas como el latín, el griego, el francés, el italiano y el alemán.
Algunas de sus obras destacadas son ¿Ha muerto la filosofía?; Gotas de amor y de filosofía; Hagamos el amor. (Filosofía para esposos enamorados); Pensamiento filosófico; Diario íntimo de un sacerdote; El castellano en El Salvador; Poemas existenciales y meditatio mortis; Filosofía de Andrés Bello, Historia de la Filosofía en El Salvador.
También: Ortega, aliado de Putin, facilita el ingreso de tropas rusas a Nicaragua
Además, de su Diccionario de Salvadoreñismos, publicado en 1996 y que incluye un listado de gentilicios y apodos. Este último tuvo tanto éxito que sacó tres ediciones en la Universidad José Matias Delgado.
Asimismo, recibió una serie de galardones de instituciones culturales y ha sido reconocido como hijo meritísimo de Dulce Nombre de María en Chalatenango por su aporte intelectual a El Salvador en el 2005.
Sus restos serán sepultados este lunes 13 de junio en el cementerio Jardines del Recuerdo a las 3:00 p.m.