Diversos gobiernos de países a nivel internacional adoptaron la decisión de que el uso de mascarilla sea opcional, aunque cada caso se acopla a la realidad de contagios por covid-19 que vive cada nación.
En El Salvador, el Ministerio de Salud anunció esta medida el 21 de abril de 2022. ¿Qué países lo hicieron antes?
En el caso de Estados Unidos, la administración de Joe Biden dio por superada la más reciente ola de contagios por la variante ómicron a inicios de marzo de 2022. Desde entonces, diversos estados del país norteamericano consideraron que, ante la reducción de infecciones por el coronavirus, era conveniente relajar las restricciones, entre ellas el uso obligatorio del tapabocas.
“Con los parámetros que tenemos, creo que nos acercamos al punto al que algunos le llaman convivir con el virus y otros lo llaman endémico”, expresó Anthony Fauci, epidemiólogo asesor de la presidencia de Biden, según recogió la agencia de noticias EFE.
El primer país de la Unión Europea que levantó todas sus medidas de restricción sanitaria, incluida ocupar mascarillas, fue Dinamarca, desde el 1 de febrero. Pero primero hizo una prueba piloto entre septiembre y noviembre de 2021.
En Italia, su consejo de ministros decidió desde el 11 de febrero que su población podrá estar al aire libre sin usar mascarilla; sin embargo, se mantiene en lugares cerrados como restaurantes, cines, teatros, transporte público y gimnasios.
Usar la mascarilla en lugares públicos también dejó de ser obligatorio en España desde el pasado 20 de abril de 2022, incluso en las escuelas.
Las autoridades de Francia levantaron todas sus restricciones a inicios de marzo, ante la mejoría de la situación sanitaria en el país. Sin embargo, su sistema de salud se mantiene vigilante a posibles repuntes de casos, una vigilancia que también se mantiene como política epidemiológica en el resto de países antes mencionados, sobre todo ante la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 original.
Turquía ha anunciado el fin de todas las restricciones anticovid incluida la obligación de usar mascarilla, los tests PCR y las limitaciones en la enseñanza, mientras Grecia ha decidido quitarla en exteriores.
A finales de marzo pasado, Alemania también levantó sus restricciones, a pesar de atravesar entonces una sexta ola de contagios, con la incidencia de casos en alza.
En el caso germano, la nueva ley para las protecciones de infecciones colocó la responsabilidad sanitaria en los estados federados, para contener brotes específicos.
Pero en Alemania sí se mantienen medidas como uso de mascarillas en el transporte colectivo, en hospitales y en hogares de personas adultas mayores o donde haya gente con enfermedades crónicas o de alta vulnerabilidad.
Inglaterra retiró en febrero sus restricciones, el cubrebocas es opcional tanto en espacios abiertos como en interiores, e incluso no están exigiendo carnet de vacunación o prueba negativa para ingresar a eventos públicos con alta cantidad de gente.