El proceso de conteo manual de las papeletas ha dejado al descubierto una gran cantidad de irregularidades cometidas durante las elecciones de 2024, desde la validación de papeletas nulas, más papeletas que votantes y entre otras situaciones que han sido expuestas durante las últimas dos semanaspor los partidos políticos.
Wendy Alfaro, candidata a diputada por VAMOS, presente en el proceso de escrutinio final ejecutado en el gimnasio Adolfo Pineda, denunció que muchas de las faltas han sido cometidas a plena vista de los representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Fiscalía General de la República (FGR), sin que estos interfieran.
“Están apareciendo más papeletas que personas que llegaron a votar”, dijo Alfaro argumentando que se han observado paquetes con papeletas que no tienen los dobleces necesarios para poder colocarlas dentro de las urnas.
El TSE desconoce si vigilancia de partidos en mesas pide recalificación de votos
“Imagínese que grave es esto (…), el instructivo dice que para empezar a contar los votos hay que sacar de la caja también el padrón de firmas a efecto de contar cuantas personas fueron, luego se cuentan las pestañitas de las papeletas. Ayer por megáfono un empleado del TSE dijo que ya no era necesario contar el padrón de firmas”, expuso Alfaro, y argumentó que está situación se generó a partir del mayor número de papeletas que personas que ejercieron el sufragio en cada uno de los centros.
“No les está cuadrando, eso ha quedado grabado y documentado”, señaló la candidata, por lo que pretende buscar respaldo de organizaciones internacionales.
VAMOS denunció que las papeletas revisadas en los últimos dos días evidencian marcas hechas “con plumón que traspasan a la parte de atrás”.
“Todos los elementos que podrían servir como indicios que se está fraguando o que se está haciendo fraude están en una bandeja de plata”, concluyó Alfaro.
Embajador de Reino Unido: “He visto más irregularidades esta vez en comparación a las elecciones de 2021"
La diputada, Claudia Ortiz, sostuvo que en estos 10 días se han cometido múltiples errores “por presión o por cansancio no se están contando adecuadamente los votos en las papeletas”.
Para Ortiz, desde el fallo en la transmisión de datos, al no tener seguridad sobre la cadena de resguardo de votos era necesario realizar un proceso de conteo voto por voto; sin embargo, este proceso no ha reflejado el grado de transparencia necesaria.
“De buena fe le creímos a tribunal que iba a arreglar el fracaso del día anterior (4 febrero)”, dijo Ortiz.
Añadió que “en muchas mesas no se está verificando que la cantidad de esquinas que se le desprende (a la papeleta) coincida con la cantidad de papeletas”, por lo que la “causal indica que hay más papeletas que personas que llegaron a votar”, expresó.