Papeletas de votación que no presentan signos de dobleces sino que se ven “nuevas” o bien “planchadas”, pese a que cada papeleta es doblada al menos dos veces antes de introducirse a las urnas; marcas de votos hechas con plumones, pese a que los votantes les dieron crayones para marcar. En algunas mesas de escrutinio aparecen más de las 700 papeletas asignadas. En otros casos, faltan papeletas. En diversas mesas hubo más papeletas votadas que el total de votantes. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se muestra pasivo ante estos hechos.
Estas son sólo algunas de las anomalías denunciadas por los partidos políticos en el escrutinio, que muestran que el Tribunal Supremo Electoral perdió el control de los comicios, a juicio del partido VAMOS. “A mayor número de diputaciones en juego, mayor número de anomalías e irregularidades”, resumieron los dirigentes políticos.
Los departamentos con más número de diputaciones son San Salvador con 16, La Libertad con 7; Santa Ana, San Miguel y Sonsonate con cinco; Usulután con cuatro. Hasta la jornada diurna de este jueves iban escrutadas las actas de once departamentos: Cabañas, San Vicente, Morazán, Chalatenango, Cuscatlán, La Unión, La Paz, Ahuachapán, Usulután, Sonsonate y San Miguel.
Cerca de las 8:00 de la noche para inciar con la jornada noctura de escrutinio se comenzó a descargar la serie de paquetes electorales de La Libertad.
Gran parte de las anomalías que VAMOS ha venido detectando es que al colocar los votos fraccionados “ahí es donde se han estado robando (votos)”, porque cuando son fraccionados los votos para partidos de oposición los han declarado nulos, denunció la candidata Wendy Alfaro.
Para la también candidata a diputada por San Miguel, Dina Argueta, los departamentos por contar “armarán un debate” en cada mesa.
“A medida que se vayan contando departamentos más complejos por los escaños que tienen, las anomalías aumentan, por una simple razón: el Tribunal no ha sido asertivo a la hora de tomar medidas para prevenir que las anomalías continúen”, señaló el candidato de San Salvador, Héctor Silva.
“Ahorita han actuado a sus anchas porque los han dejado hacer lo que quieren y se han prevalecido del número de gente que tienen ahí, pero en estos departamentos que son más grandes donde vamos a defender a capa y espada cada voto no les vamos a dejar pasar una porque vamos a documentar todo ese fraude que han orquestado”, dijo Cesia Rivas, secretaria del partido.
ARENA prevé que en los departamentos con mayor número de escaños para la Asamblea Legislativa incrementarán las anomalías, principalmente la aparición de papeletas intactas, dijo Carlos Saade, presidente del partido. “Principalmente creo que van a ser dos anomalías las que van a salir, uno lo de las papeletas planchadas, que bien bonitas las papeletas sin que nadie las haya tocado y la segunda es que el padrón de firmas va a seguir sin consolidarse”, adelantó Saade.
“Vamos a esperar a ver qué otras anomalías empiezan a surgir en el camino y cuál es el comportamiento del partido oficial y del partido oficialista”, señaló Andy Failer, presidente del partido.
Dirigentes de partidos dijeron que estarán aún más alertas a evidenciar anomalías que puedan darse en el escrutinio de departamentos con mayor número de votantes.
Representantes de los partidos como Claudia Ortiz, de VAMOS, no duda en denunciar que hay un “fraude estructural” propiciado por un “caos orquestado”.
Militantes de Nuevas Ideas fungen como digitadores de escrutinio, según denuncias
Ni TSE ni FGR parecen intervenir
Según el fiscal general Rodolfo Delgado, son 500 los fiscales desplegados en el proceso de escrutinio, pero los partidos políticos señalan que no han intervenido activamente como manda la ley y califican su papel como “de complicidad” con cada anomalías. Para los partidos esta institución debió investigar de oficio desde el 4 de febrero.
Para Cesia Rivas, secretaria de VAMOS, la Fiscalía ha visto cada una de las irregularidades y en ningún momento ha dicho “esto sí, esto no” sobre lo que va en contra de la ley. “Son contados. De diez mesas solo un fiscal es el que reaccionó y dijo que algo estaba mal, pero de ahí no, se quedan a ver qué pasa, cuando no debería ser así”, denunció.
Del mismo partido, Wendy Alfaro calificó a los fiscales como “cómplices” de las anomalías. “No hay otra forma más que decirlo, porque ante ellos han circulado fotografías, videos y pues la realidad que se ha dado con las personas que han estado en el escrutinio”, señaló Alfaro.
Militantes de Nuevas Ideas fungen como digitadores de escrutinio, según denuncias
Fiscal dice que no han recibido denuncias de partidos
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, afirmó durante una entrevista del canal gubernamental que la Fiscalía no ha recibido denuncias de partidos o candidatos respecto del escrutinio final, pero que sí están registrando “incidentes” que consideran relevantes.
“Ningún vigilante, se nos ha acercado, ningún secretario de partido, ningún candidato a optar algunos de los cargos. Nosotros sí vamos documentando cada uno de los incidentes o irregularidades que consideramos relevantes que consten en el acta correspondiente a una mesa determinada”, señaló el fiscal.
Mientras que muchos integrantes de las mesas de escrutinio no quieren contar los padrones porque son “intimidados” para no hacerlo y en algunos casos son obligados a esto por los fiscales, denunció Saade, de ARENA. El instructivo determina que se debe hacer.
“Hubo un incidente en las mesas de Sonsonate en donde se estaba pidiendo que se contara el padrón de firmas, ¿cuál fue la respuesta de la Fiscalía? Acusar a nuestros vigilantes y decirles que les iban a echar a la policía”, denunció Saade.
Mientras que Jaime Guevara, del FMLN, señala que sí hubo intervención de los fiscales, pero en escenarios en los que no debía ocurrir: “Hay que evitarlo, en honor a la transparencia, en honor a la verdad”.
Los partidos denunciaron que incluso los agentes de la Policía Nacional Civil han amenazado a los vigilantes de partidos con llevarlos a encarcelar por señalar anomalías en el proceso.
El TSE no difunde cómo superarán esta serie de anomalías y hallazgos de cara a las elecciones del 3 de marzo, en las que el electorado elegirá los concejos y las diputaciones al Parlamento Centroamericano.
“Alardes de matonería”
El FMLN señaló que no sólo incrementan las anomalías, sino también las conductas que atentan contra todo el desarrollo electoral.
“Así como aumenta la matonería, así como aumentan los atropellos, también aumentan las violaciones al proceso y se van dando en frecuencia mucho más todo este tipo de anomalías”, denunció la diputada Dina Argueta.
Se refiere al ingreso de militantes del partido oficial en masa a las áreas de escrutinio, donde se han registrado discusiones u otros incidentes con personeros de los otros institutos políticos.
El partido VAMOS adelantó que tendrán aún más vigilancia en los departamentos con más escaños para denunciar las anomalías, las cuales están seguros que seguirán incrementando.