“Tengo una expectativa de que la próxima lista (Engel) sea en julio. A mitades de julio más o menos”.
Así contestó el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Patrick Ventrell, a la pregunta de un periodista sobre posibles designaciones nuevas a la lista de personajes corruptos o antidemocráticos, conocida popularmente como la Lista Engel.
LEE TAMBIÉN: Estos son los rostros de los 19 salvadoreños a quienes EE.UU. les ha quitado la visa por estar en la lista Engel
Esta lista, según explicó el diplomático, surgió de una ley aprobada por el Congreso estadounidense en diciembre de 2020 y que obliga al Departamento de Estado a presentar periódicamente una serie de funcionarios del Triángulo Norte de Centroamérica que han estado involucrados en actos de corrupción o en conductas antidemocráticas. Estas personas pierden automáticamente su visa por al menos tres años.
Según Ventrell, el equipo de la Embajada y el Departamento de Estado se encuentran “trabajando muy fuertemente con nuestros abogados y un equipo grande que está revisando todos los datos e información que tiene Estados Unidos para hacer determinaciones” sobre funcionarios o personajes sancionados.
Y recalcó: “Hay gente que va a perder su visa por acciones corruptas o acciones contrarias a la democracia”.
Además, explicó que hay otros mecanismos que van más allá de remover la visa. Entre ellos, hay herramientas del Departamento del Tesoro para congelar bienes y activos en Estados Unidos, así como sanciones que involucran a las familias de funcionarios corruptos o vinculados a golpes a la democracia.
“No lo tomamos como castigo o por hacer daño, lo estamos haciendo bajo información sólida que tenemos. Es una medida preventiva para que la gente que está pensando en sus acciones sepa que si hace tal comportamiento de corrupción no estará bien con Estados Unidos ni sus familiares”, explicó.
Hasta el momento, hay 19 salvadoreños designados en la Lista Engel. Entre ellos, al menos siete están o han estado en el círculo del presidente Bukele, como su jefa de gabinete, su secretario jurídico, su jefe de penales, su ministro de Trabajo, los exministros de Agricultura y Seguridad, así como el influenciador de Nuevas Ideas, Walter Araujo.
ADEMÁS: "Podríamos ampliar la lista Engel”, dijo Jean Manes en 2021
Además, Estados Unidos sancionó a los cinco magistrados impuestos el 1 de mayo de 2021 en la Sala de lo Constitucional. Esta designación la hizo el Departamento de Estado poco después de que avalaran la reelección presidencial.
Ventrell no adelantó ningún nombre que pueda estar incluido en el nuevo listado.