Un total de 5,698 estudiantes se sometieron a la Prueba de Conocimientos Específicos durante el desarrollo de la segunda parte del proceso de ingreso académico 2025, realizado en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES), la única universidad pública en el país.
El rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, explicó que en la primera etapa más de 15,000 jóvenes se sometieron a la Prueba de Conocimiento General, de los cuales 5,000 aprobaron la evaluación.
El rector agregó que este año se ha registrado un incremento del 45 % en el número de aspirantes que lograron pasar la prueba inicial y considera que el aumento es el resultado del trabajo conjunto entre titulares de las vicerrectorías, decanaturas y el personal académico.
“Un dato que para nosotros es muy importante tomando en cuenta que el porcentaje de aprobación se incrementó y precisamente ha sido producto del trabajo que ha hecho la señora vicerrectora académica junto a los señores vicedecanos para crear las condiciones del proceso de admisión”, declaró.
Los estudiantes que realizan la segunda prueba son los que obtuvieron entre 30 y 49 puntos en la prueba de conocimiento general, explicaron las autoridades universitarias.
Las autoridades universitarias, presididas por nuestro rector, MSc. Juan Rosa Quintanilla, junto a la vicerrectora académica, Dra. Evelyn Farfán, brindaron una conferencia de prensa donde dieron la bienvenida a quienes aspiran a formar parte de #LaUES en 2025.🌟 pic.twitter.com/BuABOMnoXU
— Universidad de El Salvador - UES (@UESoficial) November 16, 2024
Los aspirantes se someterán al proceso de evaluación en diferentes horarios, este sábado en la sede central de la Universidad de El Salvador y el domingo continuarán en la Facultad Multidisciplinaria de Oriente.
La prueba evalúa conocimientos de asignaturas específicas como química, física, biología, matemáticas y lenguaje.
“La Universidad está preparada para que el próximo año podamos recibir a estos jóvenes que están ansiosos de convertirse en estudiantes de la única universidad pública del país”, manifestó Quintanilla.
El funcionario explicó que carreras como doctorado en Medicina y Cirugía Dental y la licenciatura en Psicología son altamente demandadas, por lo que tienen alternativas para quienes no logren ingresar en esas áreas.
La institución informó que cuentan con la Unidad de Educación Superior Inclusiva (UESI) para acompañar a las personas con algún tipo de discapacidad asegurando que cada aspirante cuente con las condiciones adecuadas para desarrollar su potencial en el proceso.
Difícil situación económica
Autoridades universitarias han denunciado en múltiples oportunidades que el desfinanciamiento limita las actividades académicas en el recinto universitario, producto de una deuda que arrastra con el Ministerio de Hacienda.
En enero de 2020 la universidad inició una deuda de 3.5 millones y se fue generando un historial que provocó un desfinanciamiento de la institución, actualmente la deuda ronda los $45 millones de dólares.
Para solventar esta situación el Consejo Superior elaboró una política de ahorro que ha llevado a generar las condiciones de trabajo de la universidad en su “mínima expresión”, según denuncias públicas.