Más de 40,000 pirotécnicos prohibidos fueron decomisados en las últimas horas en Ciudad Delgado, por la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil.
De acuerdo al reporte policial, estos eran fabricados en un talleres clandestinos que no contaban con ningún tipo de medida de seguridad para su manipulación.
Entre lo decomisado hay cohetes conocidos como milpitas, morteros, metralletas y mechas los cuales están en la lista de pirotécnicos prohibidos para comercializar en el país.
Lee también: Baja el número de quemados por pólvora atendidos en Navidad
En Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión también fueron confiscados 6,000 silbadores que estaban a la venta en negocios ubicados en el bulevar Emanuel, jurisdicción del barrio Las Delicias.
Las autoridades han informado que continúan verificando los diferentes puestos de venta y fabricación de cohetes a nivel nacional a fin de garantizar que cumplan con los permisos y las medidas de seguridad correspondientes.
"Estas acciones tienen el fin de evitar tragedias durante las festividades de fin de año", señaló la fuente.
"Hacemos el llamado a la población a que se abstenga de comprar productos pirotécnicos prohibidos ya que pueden ser sancionados tanto por la compra y por la distribución de los mismos", dijo este viernes el dierctor de Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
El funcionario llamó además a los padres de familia a no dejar a los niños solos a la hora de manipular pólvora.
Lee también: Distracción de conductores ha causado más de 4,000 accidentes en 2022
Durante la Navidad las autoridades atendieron 68 personas quemadas por pirotécnicos, y se espera que este número disminuya durante las festividades de fin de año.
Bomberos ha informado también que durante el 24 y 25 de diciembre se reportaron 45 incendios: 29 en maleza, 12 estructurales y 4 en vehículos.
"La gran mayoría de estos incendios han sido provocados por silbadores", dijo Erick Vásquez, subdirector del Cuerpo de Bomberos. De ahí que las autoridades piden a la población acatar las recomenciones de los diferentes organismos a fin de prevenir hechos lamentables.
Ante cualquier eventualidad también ponen a disposición los número de emergencias.