Un total de 36,899 salvadoreñas y salvadoreños han solicitado refugio en México hasta noviembre del 2023, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
El recuento muestra un crecimiento de mes a mes.
En enero fueron 562; en febrero, 1,111; en marzo, 1,716; en abril, 2,152; en mayo, 2,770; en junio, 3,408; en julio 4,111; en agosto, 4,595; en septiembre, 5,033; en octubre, 5,545; en noviembre, 5,896.
Entre los países que más recurren a México para solicitar refugio, este año El Salvador ha oscilado entre la quinta y cuarta posiciones. A nivel centroamericano ha sido el segundo país con más solicitudes después de Honduras, y solo en noviembre, el tercero, por debajo de Honduras y Guatemala.
La ley mexicana define como refugiados a las personas extranjeras que se encuentran en ese territorio por fundado temor de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas en su país de origen o en el caso de apátridas en su país de residencia habitual. Y a quienes han huido de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los Derechos Humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.
Motivos en 2022
La Comisión no reveló los motivos por los cuales los salvadoreños han solicitado refugio en 2023. Sin embargo, en 2022, según la COMAR, el principal motivo que alegaron fueron las persecuciones.
La más frecuente fue la persecución por motivos políticos, representando el 27% de las solicitudes. Seguido, estaban por persecución por motivos de género, que representó el 17% de las solicitudes. Las solicitantes de refugio por motivos de género a menudo alegaban violencia sexual, doméstica o intrafamiliar.
Y por violencia generalizada, que representó el 15% de las solicitudes.
Los solicitantes de refugio por violencia generalizada a menudo alegaban que habían sido víctimas de violencia criminal o de violaciones a los derechos humanos por parte del Estado. Otros porcentajes más bajos representaron motivos religiosos (12%), por raza o etnia (9%) y por motivos de orientación sexual o de identidad de género (4%).
Según datos oficiales en 2022 hubo 7,782 solicitudes de salvadoreños y salvadoreñas; y en 2021, 5,945.
Algunos van de paso. En México, el coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García, reveló a EFE que, el Instituto Nacional de Migración (INM) ya no otorgará visas por razones humanitarias, porque no están obligadas a otorgarlas.
García recibe documentos de decenas de venezolanos, centroamericanos y haitianos y los ayuda legalmente para llevar a cabo procesos judiciales y que los migrantes puedan recibir la atención por un mandato de algún juez.
Varados en México
La salvadoreña Silvia Elizabeth Flores lleva alrededor de cuatro meses en Tapachula. Salió principalmente por una desintegración familiar y la pérdida de su empleo.
“Ahora, estamos varados sin respuesta de ninguna institución (…) solo nos dicen que hay esperar correos”, comentó. Ella consideró que se encuentran atrapados y encerrados en Tapachula, ya que su objetivo es poder salir de Chiapas para poder trabajar.
Por último, consideró que México es un país que tiene buenas oportunidades para ofrecer a los migrantes, mientras autoridades se ocupan de cómo poder beneficiarse de la fuerza laboral que cruza por el país con destino a EE.UU.
Recientemente, EFE informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno de México suspendió los retornos asistidos o deportaciones, así como los traslados de migrantes irregulares vía aérea y terrestre, por falta de recursos económicos, en medio de una crisis migratoria con miles de extranjeros cruzando territorio mexicano.
Salvadoreños en Guatemala
De enero a noviembre 171 personas de nacionalidad salvadoreña han solicitado la condición de refugio en el país vecino de Guatemala, según el Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado de la Subdirección de Atención y Protección de los Derechos Fundamentales de los Migrantes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Según los datos del IGM de las 171 solicitudes, 85 personas son del género femenino. De este grupo, siete de ellas están en el grupo etario de cero a doce años; 26, en el de los trece a treinta años; 45, en el de treinta y uno a sesenta años; y 7 en el de sesenta y uno o más.
De los hombres, hasta noviembre de este año el IGM reporta la solicitud de 82 de ellos. Dentro de este grupo poblacional, trece están en el grupo etario de los 0 a los 12 años; veintiocho, en el de los 13 a 30 años; 36, en el grupo de 31 a 60 años; y cinco en el grupo de 61 o más años de edad.
El Estado guatemalteco también reconoce por separado la recolección de datos de las personas refugiadas que pertenecen a la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, queer y demás denominaciones del colectivo.
Por tanto, en el recogido de información del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado recoge que en el año cuatro personas salvadoreñas de dicho colectivo han solicitado la condición de refugio.
De esas cuatro, dos se encuentran en el grupo etario de 13 a 30 años y dos personas más, en el de 31 a 60 años.
Las personas que solicitan la condición de refugiados en Guatemala tienen la posibilidad de conservar durante el proceso un estatus de permanencia provisional, un documento de permanencia provisional y hasta un permiso de trabajo.
Tras aprobada la condición de refugio las personas en Guatemala tienen la posibilidad de optar a los servicios de la apertura de una cuenta bancaria, afiliarse al Instituto Guatemalteco del Seguro Social, permiso para conducir, educación y salud pública, entre otros.
Sobre COMAR
La COMAR es un organismo público encargado de dar trámite a las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado ante el Gobierno de México. Su objetivo es proteger a las personas que huyen de su país de origen por motivos de persecución, conflictos armados o violaciones graves de los derechos humanos.
La COMAR tiene su sede en la Ciudad de México.
Las y los salvadoreños que han recibido la condición de refugiados gozan de los derechos de residencia permanente en México, a trabajar, a la educación, a la salud, y a la seguridad social.
Etapas para el refugio
El proceso de solicitud de refugio en México consta de las siguientes etapas:
Presentación de la solicitud:
La persona interesada debe presentar su solicitud ante la COMAR, acompañada de los documentos necesarios.
Evaluación de la solicitud:
La COMAR evalúa la solicitud para determinar si la persona solicitante cumple con los requisitos para ser reconocida como refugiada.
Audiencia:
La persona solicitante tiene derecho a una audiencia ante la COMAR para presentar su caso.
Resolución:
La COMAR emite una resolución sobre la solicitud, reconociendo o denegando la condición de refugiado.
Las gracias y beneficios
Las y los salvadoreños refugiados en México, COMAR les brinda apoyo refugiadas en México, a través de los siguientes programas:
Atención integral:
La COMAR brinda atención integral a las personas refugiadas, incluyendo asistencia legal, psicosocial y económica.
Educación:
La COMAR ofrece programas de educación para personas refugiadas, para ayudarles a incorporarse al sistema educativo mexicano.
Inclusión laboral:
La COMAR ofrece programas de inclusión laboral para personas refugiadas, para ayudarles a encontrar un empleo en México.