Las lluvias registradas desde el viernes han vuelto a dejar incomunicadas a más de 300 familias de los caseríos de Agua Fria, El Carrizal y Las Huateras, en el cantón El Zapote, distrito de Jucuarán, en el departamento de Usulután, a raíz del colapso del puente que une los caseríos El Carrizal y Agua Fría.
Los afectados denuncian la falta de intervensión de la Dirección Nacional Obras Municipales (DOM) para resolver la situación de riesgo que sufren en la zona, mismo lugar donde, a raíz del temporal de la semana pasada, el puente había colapsado.
"Nuevamente quedamos incomunicados debido al mal manejo que han hecho los de (la construcción de la carretera) Surf City. No se puede pasar", denunció el sábado Ingrid Vásquez, habitante en Agua Fría, quien en horas de la mañana buscaba salir del caserío cuando se dio cuenta que era imposible el paso.
Ángel Flores, del Movimiento Indígena para la Articulación de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador, MILPA, dijo a El Diario de Hoy que a una semana del primer colapso del puente no ha habido ningún tipo de asistencia por parte de las instituciones del Estado.
Lee también: Evacuaciones, ríos desbordados y derrumbes por lluvias tipo temporal
"Desde que llegó Protección Civil justo hace 8 días no ha vuelto a llegar y no les ha entregado apoyo a estas familias de víveres, ni otro tipo de apoyo que cubra la necesidad que la población tiene", apuntó.
Flores afirma que en esa ocasión solo se entregó a las familias fardos de agua, no obstante también hay necesidad de alimentos, medicamentos y ropa. Asimismo expone hay casos de personas que necesitan atención médica y no han podido ser trasladados para ser atendidos.
Explica además que tras quedar incomunicados la primera vez lo que las autoridades hicieron en el área del puente fue una remoción de piedras y generar un camino alterno que es donde encausan todas las aguas que vienen de la zona norte que está "pegado a la carretera de Surf City 2".
"En este momento, con las lluvias del viernes, no ha podido haber tránsito de personas ni hacia dentro ni hacia afuera", denunció. Los habitantes explicaron que las lluvias en la zona no han cesado y temen estar en mayor riesgo. "Desde las 9 de la mañana no ha dejado de llover", dijo uno de los entrevistados a eso de las 4 de la tarde.
30 viviendas inundadas en La Coyolera
Flores explica que el problema que se ha generado en la zona viene a raíz de la construcción de la carretera Surf City 2.
"El problema es que los puentes que no se han concluido que son parte de la estructura de la carretera de Surf City 2, eso es por un lado, y el otro tema también es que los desagües de la carretera van a dar justo a una quebrada que pasa a la parte de la comunidad La Coyolera, Agua Fría; ellos nunca habían sufrido problemas de inundación hasta este año producto de todo el desagüe que viene de la zona norte de la carretera", denuncia Flores.
Con la lluvia del viernes, 30 viviendas quedaron inundadas e igual número de familias.
Los habitantes explican la que la situación se vuelve más critica dado que no hay albergues habilitados donde puedan evacuar. Según la información que Protección Civil les ha trasladado es que el más cercado está en el Majague, a unos siete kilómetros de distancia.
"No hay ningun albergue y no existe un albergue que les permita resguardarse ante esta situación", señalan.
Una de las principales peticiones de los afectados tanto para el gobierno central como local es que se habilite un albergue para las familia de las comunidades de Agua Fría, El Carrizal y Las Huateras y que se les generen condiciones de alimentación, vestuario y medicamentos.
Asimismo consideran como una "prioridad" finalizar la construcción de los puentes Conchaguita y El Carrizal a fin de evitar que la situación se vuelva recurrente durante el invierno; por otra parte los habitantes de la comunidad organizados en MILPA llaman a que se atiendan los problemas de diseño que posee la estructura de la carretera que está generando que comunidades se inunden.