De forma virtual podrían concluir el año escolar los alumnos que asisten al Centro Escolar caserío Santa Fidelia, en cantón la Canoa, San Miguel. Ayer por la mañana, el director del centro educativo Godofredo Zelaya, colocó en la entrada principal una cinta amarilla en señal de que el centro de estudio sufrió algún tipo de afectación por la tormenta Julia, según lineamientos dados por la Dirección Departamental de Educación en San Miguel.
“Como es una zona vulnerable… ayer (viernes), como a eso de las 4:00 de la tarde me llamaron que tenía que colocar una cinta amarilla, me rebusque y esta mañana la vine a poner en señal de que la escuela salió afectada, se supone que vendría una inspección para evaluar los daños, pero me acaban de avisar que vendrán hasta el lunes”, explicó el director, Godofredo Zelaya.
En San Miguel, según fuentes educativas de la zona, unos 11 centros educativos presentan algún nivel de afectación en su infraestructura, papelería o mobiliario que debe de ser atendido. “Ahora se queda virtualmente (las clases), porque la mayoría (de casas) de estudiantes se inundaron y no están en sus casas, están en otras viviendas, está un poco difícil también porque ellos no tiene acceso a internet, no sé cómo le vamos hacer he escuchado algunos padres de familia que me están diciendo que van a venir un día a que les demos tareas y nosotros estamos en disposición”, dijo.
El Complejo Educativo Colonia La Confianza, de San Miguel, aparece en el listado de escuelas en riesgo. Ayer, el director del centro educativo, Jerry Rodríguez, recibió la visita de un equipo técnico para evaluar los posibles daños en el centro escolar.
“Mi escuela está bien, hasta funcionó como albergue, creo que vinieron por estar en una zona vulnerable. Vamos a terminar el año de forma presencial, pero entiendo que lo virtual lo están considerando esto depende de las revisiones que realicen en las escuelas” comentó.
En Morazán, 88 escuelas serán reparadas según dato publicado en las redes sociales del diputado Juan Rodríguez, de Nuevas Ideas, por ese departamento, en las que asegura que “gracias a las gestiones realizadas con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele el Ministerio de Educación y el trabajo de José Gregorio García, Director Departamental de Educación, este sábado se ha dado inicio a la reparación de 88 centros escolares del departamento de Morazán”
Ante esta aseveración reaccionó Javier Manrique Ramos, director del Complejo Educativo de San Fernando. En la red social del centro de estudio aclaran: “que no hay otra persona ajena a nuestra institución educativa, como algún diputado de Morazán que se acercara para reportar daños, ninguna persona se acercó a nuestra institución, es a pura gestión de la comunidad educativa”, se lee.
En el portón principal de este centro escolar también han colocado cintas de color amarillo y avisan a la población que “estará cerrado temporalmente para poder reconstruir lo dañado… Las clases seguirán de manera virtual a partir del lunes 17 de octubre”.
En La Unión recibirán sus clases de forma virtual hasta nuevo aviso, los alumnos del Instituto Nacional de la Unión, así como del Complejo Educativo Profesor Raúl Flores Moreno, del cantón el Güisquil, municipio de Conchagua.