Los motociclistas son el grupo de conductores que encabeza más del 50% de las muertes en siniestros viales, según datos de las autoridades de Transporte.
Recientes estudios señalan que la distracción del conductor es la principal causa de accidentes fatales de los cuales un 72% son motociclistas y peatones en el país.
Durante la última actualización se contabilizaron 437 peatones y 358 motociclistas muertos en el país, de los 1,095 fallecidos en accidentes ocurridos hasta noviembre de 2022.
Solo en lo que va de este año el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) ha registrado la muerte de 59 motociclistas y al menos 34 peatones en diferentes siniestros.
Podría interesarle: Casi la mitad de motociclistas circula sin licencia, según el VMT
“La motocicleta permite que las personas usuarias estén más expuestas a mayores riesgos, porque son menos visibles y además, por la falta de protección física”, señala un estudio realizado en el área metropolitana.
Una situación alarmante que reveló el Observatorio de Vial es la frecuente facilidad con la que los motociclistas tienden a distraerse. 8 de cada 10 motociclistas en circulación fueron observados manipulando objetos en sus manos como celulares, bolsas, carga extra, cigarrillos, entre otros.
Así mismo, en las intersecciones semafóricas o lugares de congestionamiento vehicular, 6 de cada 10 motociclistas aprovechó para ver el celular o acomodarse auriculares, mientras que 1 de cada 10 se observó fumando.