A partir del próximo mes de marzo comenzarán a funcionar los semáforos inteligentes los cuales estarán dotados de cámaras con las cuales se detectará a conductores que infrinjan el reglamento de tránsito, afirmó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, en la entrevista Frente a Frente.
El funcionario detalló que se cambiará todo el parque de semáforos a nivel nacional pero se comenzará en la capital, interviniendo en primer lugar la Alameda Juan Pablo II y el bulevar de Los Héroes.
El costo económico de la renovación de la totalidad del parque semafórico, que es de 2,871 semáforos, será de 49 millones de dólares, detalló Rodríguez. Es decir, que poner a funcionar cada semáforo inteligente, tendrá un costo de poco más de 17 mil dólares.
Rodríguez afirmó que la principal ventaja o características de los semáforos inteligentes es que éstos tienen la tecnología para contar la cantidad de vehículos en cada arteria y a partir de allí, sincronizarse para mejorar el tráfico.
La puesta en funcionamiento de los semáforos inteligentes vendrá aparejada con la imposición de multas a conductores infractores a través de foto multas.
Si un conductor viola la luz roja, el semáforo tomará una foto de las placas, la cual será enviada a un centro de monitoreo donde se harán las respectivas verificaciones para luego imponer la multa que sería enviada al correo electrónico del infractor o a través del correo tradicional hasta la casa del sancionado, detalló Rodríguez.
Rodríguez también dijo que pronto se comenzará con la construcción donde funcionará de manera permanente el centro de monitoreos de los semáforos, pero para mientras, funcionará de manera temporal en el Viceministerio de Transporte.
Lee también: Ya vienen las “foto multas”. “Vamos a pasar por un periodo de medicina amarga”, dice viceministro de Transporte
Además de la construcción del centro de monitoreo, según Rodríguez, se está trabajando en la colocación de cableado subterráneo, colocación de gabinetes donde estará “el corazón” de cada semáforo, así como los postes respectivos.
“Nos estamos preparando para todo esto, pero más allá de imponer multas lo que queremos es ordenarnos para reducir los problemas de tráfico y reducir los accidentes de tránsito”, aseveró el funcionario.
De acuerdo con el ministro, entre el parque de semáforos también se instalarán semáforos peatonales en los cuales los peatones tendrán la opción de indicar, a través de presionar un botón, cuando quieran cruzar una intersección.