50 réplicas se han registrado hasta las 9:30 de la mañana del viernes 30 de agosto tras el sismo de 6.1 en la escala de Richter, ocurrido frente a la costa de La Libertad el pasado miércoles.
El Ministerio de Medio Ambiente informó que a esa hora del día, 15 sismos fueron sentidos por la población.
De acuerdo a un informe en tiempo real del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, sólo el 30 de agosto, hasta las 9:30 a.m. han ocurrido 9 temblores, con intensidad entre 2.6 y 4.8 grados.
El de mayor intensidad ocurrió a las 8:03 a.m., localizado frente a la Costa de Nicaragua, y con una profundidad de 46.13 kilómetros.
"Continuamos en monitoreo constante de esta sismicidad. Es importante mantener la calma y estar informados por las fuentes oficiales", dijo el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, a través de la red social X.
Según las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica se atribuye al proceso de subducción entre las placas tectónicas de Cocos y Caribe, explica el Marn en el boletín especial número 3 publicado el viernes.
Asimismo resalta que existe una alta probabilidad de que continúe la sismicidad durante la próxima semana con la ocurrencia de nuevos eventos con magnitudes entre 2.5 y 5.0 grados.
"Aunque la probabilidad de un sismo de magnitud similar o superior al evento principal es baja, no se puede descartar completamente su ocurrencia", puntualizó la cartera de Estado.
El sismo principal, de magnitud 6.1, ocurrido el miércoles a las 3:57 de la tarde, tuvo su epicentro a 70 kilómetros al sur de Playa Mizata, y una profundidad de 13 kilómetros.
El MARN señaló que, pese a la magnitud del evento, no había amenaza de tsunami en el territorio. Tampoco se reportaron daños ni personas afectadas, no obstante en redes sociales usuarios reportaron que fue sentido "muy fuerte" en varios puntos del territorio. Según reportes este también se sintió en Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Medidas de prevención
Tras la ocurrencia de sismos la Dirección de Protección Civil recomienda a la población buscar zonas seguras, lejos de ventanas y objetos que puedan caer; no utilizar ascensores, y dirigirse a las zonas seguras a través de las escaleras; asegurarse de cortar los suministros de agua y gas, y cerrar los circuitos de energía eléctrica; además de asegurar los objetos a su alrededor para evitar que caigan ante posibles réplicas.
Otras de las recomendaciones son alejarse de cables eléctricos para evitar incidentes; si su lugar de trabajo o vivienda resultó dañado no regresar y permanecer en las zonas seguras previamente establecidas y observar si alguien a su alrededor está golpeado o herido y que necesita atención en primeros auxilios.
Ante cualquier eventualidad las autoridades también mantienen habilitados los números 2281-0888 y el 7070-3307. los cuales llaman a utilizarlos de manera responsable.