A partir de este miércoles se registra un incremento de lluvias en territorio nacional, condición que es influenciada por una onda tropical que en los próximos día se acerca a los planos caribeños de Nicaragua, según informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las lluvias con actividad eléctrica estarán acompañadas con ráfagas de viento en horas de la tarde y durante la noche, mientras el ambiente se mantendrá caluroso.
"El viernes por la mañana aún podríamos tener lluvias en algunos sectores. Es importante mantenerse informado con las actualizaciones del pronóstico del tiempo, tomar las precauciones necesarias y seguir las indicaciones de las autoridades", dijo el Ministro Fernando López, a través de su cuenta X.
El meteorólogo, Amides Figueroa, explica que el Centro Nacional de Huracanes ha degradado esta onda tropical que se mantiene en observación, y no se espera que se desarrolle como ciclón tropical para los próximos días, no obstante esta continuará influenciando a El Salvador con tormentas electricas asociadas.
"En los próximos días y a partir de hoy estamos esperando que nos genere tormentas fuertes sobre nuestro país", acotó.
Para el jueves se esperan chubascos y tormentas fuertes desde mediados de la tarde y de forma dispersas en las zonas montañosas, al final de la tarde y noche se tendrán lluvias a nivel nacional
Los mayores cúmulos de lluvia se concentrarán en la zona oriental, paracentral y sectores de la costa; algunas se extenderán hasta primeras horas de la madrugada del viernes.
"El viento estará, por la mañana y la noche del noreste, y por la tarde del suroeste, de 9 a 18 km/h; pero las tormentas pueden generar ráfagas, ocasionalmente fuertes, capaces de derribar escombros o elementos susceptibles al viento", manifiesta el Ministerio de Medio Ambiente.
Las autoridades también advierten para las próximas horas probabilidad alta de inundaciones urbanas, crecidas repentinas y desbordamientos, anegamientos de terreno, caída de árboles, deslizamiento y caída de rocas principalmente en la cadena volcánica, zona montañosa norte, zonas urbanas y en la zona costera.
"Probabilidad alta de caída de ramas, árboles y vallas publicitarias en los municipios de Santa Ana Centro, Sonsonate Centro, Sonsonate Norte, Santa Ana Oeste y Ahuachapán Centro. Por tormentas desplazándose al occidente del país", añadió la cartera de Estado.