El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la reciente actividad sísmica percibida en diferentes puntos del territorio nacional no está relacionada a un fenómeno extraordinario ni fallas geológicas locales.
El titular de la cartera de Estado, Fernando López, detalló a través de una entrevista matutina, en Canal 21, que se está trabajando para realizar el lanzamiento de una aplicación móvil, con la cual la población salvadoreña pueda tener la información relacionada de forma más rápida y detallada.
“Estamos próximos a lanzar la aplicación de sismos, es una app para que las personas puedan recibir la información en sus manos y puedan tomar las precauciones a la hora de un sismo”, afirmó el funcionario.
SIMEDUCO cuestiona falta de inversión “en la columna vertebral de Educación, que es el docente”
Durante marzo se registró un enjambre sísmico el cual provocó 144 sismos en Conchagua y sus alrededores, mientras que a finales de agosto se reportaron otros 39 solo en la costa de La Libertad.
Así mismo, en días recientes de septiembre ha habido varios sismos: uno de 4.6 grados el domingo y otro de 5.5 grados en la escala de Richter, el sábado (ambos con origen en la costa de La Libertad).
“Hemos tenido varios sismos la semana pasada. Recordemos que los sismos no pueden predecirse. El sismo se informa cuando acaba de suceder”, dijo López.
A pesar de los fenómenos naturales registrados este año, no se han reportado daños materiales relacionados a los movimientos telúricos.
“Recordemos que es una amenaza latente, vivimos en un país altamente sísmico y, por lo tanto, es necesario que tengamos nuestros Sistemas de Alerta Temprana al día, como lo ha mandatado el Presidente Nayib Bukele, para continuar informando de manera oportuna”, afirmó.
COFOA entrega carta a Asamblea Legislativa por atraso en elección de TSE
Actualmente la Comisión Nacional de Protección Civil se encuentra trabajando de forma permanente para activarse en caso de emergencia, la comisión tiene la capacidad de evaluar los daños y situaciones de riesgo para solicitar a la población se retiren de las zonas afectadas y se dirijan a uno de los 170 albergues instalados con capacidad para atender aproximadamente a 10,000 personas, detalló el funcionario.
"Lo que nos debe importar es que vivimos en un país altamente sísmico y en cualquier momento puede darse (un evento), tenemos que estar preparados y la mochila clave (con lo recomendado) tiene que estar lista", aconsejó por su parte Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil.
Amaya pidió a la población no alarmarse, a pesar de que "hemos tenido una serie de fenómenos, entre ellos, mismos. Ayer (domingo), tuvimos una serie de movimientos telúricos, decirle a la población que no es para alarmarse", pero recalcó la necesidad de seguir las indicaciones si se recomienda una evacuación.