En el tercer día de la emergencia en el país el mapa de riesgos de las últimas 24 horas, registran que la mayor cantidad de lluvias se ha concentrado en el 100 por ciento en todo el territorio. En Jucuarán se registraron 245 milímetros de lluvia, es más del 10 al 11 por ciento del promedio anual de lluvias a nivel nacional, puntualizó Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Fernando López, manifestó que la duración de las lluvias en las últimas 24 horas fueron de 6 a 10 horas y de 11 a 15 horas en diferentes zonas del país, una lluvia tipo temporal constante y abundante.
“Desde el 7 al 20 de junio los modelos indican que van a caer más de 750 milímetros de lluvias en la zona costera, entre los 700 a 750 en la cadena volcánica y entre los 200 a 400 milímetros en la franja norte”, agregó López.
El funcionario recalcó que esos pronósticos es mucho más lluvia, a la vez comparó lo registrado en el 1998 cuando el país fue afectado por el huracán Mitch, y en el 2011 con la Depresión Tropical 12E donde hubo varios días con fuertes lluvias tipo temporal en un corto tiempo.
VER: Protección Civil emite alerta roja a nivel nacional por lluvias
“Por eso que hacemos el llamado, no podemos detener la lluvia, lo que sí podemos hacer como gobierno y ciudadanos es estar preparados y acatemos las disposiciones y estemos pendientes del pronóstico”, agregó López.
El Ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que 400 emergencias se atendieron entre unidades de salud y hospitales relacionadas a la situación climática, y 300 atenciones prehospitalarias y traslados con el Sistema de Emergencias Médicas.
“Tenemos la pérdida de una vida humana, un paciente masculino de 82 años con trauma cerrado de tórax y cráneo encefálico moderado el cual requirió ventilación mecánica, se hizo todo lo posible en las instalaciones hospitalarias y ha sido un deceso reportado dentro de una instalación hospitalaria”, agregó Alabí.
El Ministro de gobernación Juan Carlos Bidegaí, manifestó que tienen 100 albergues pre equipados a nivel nacional, de esa cifra cinco se encuentran activos con 63 familias haciendo un total de 172 personas albergadas. Agregando que en todos los albergues tienen una cantidad para 6,000 personas.
Familias evacuadas de manera preventiva, algunas viviendas dañadas, derrumbes en las carreteras y la caída de árboles, así como la crecida de los niveles de los principales ríos del país por las fuertes lluvias se registran durante la emergencia nacional.
La Dirección Nacional de Protección Civil pide a los turistas y residentes de la zona costera que sigan las recomendaciones de los equipos de guardavidas, debido a condiciones de que el mar está picado, vientos fuertes, tormentas y corrientes de retorno.
En la última actualización de las emergencias atendidas en las carreteras por las cuadrillas del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) reportan que del 1 de enero al 16 de junio se reportan un total de 181 incidentes en carreteras, de esas cifras 77 árboles caídos, 73 derrumbes, 9 cárcavas y 15 inundaciones en las vías de la red FOVIAL.
Según el FOVIAL, la mayoría de los casos siguen registrándose en los departamentos de Chalatenango, San Salvador y La Libertad, que representan el 61 por ciento del total de las atenciones durante las emergencias.
En la actual emergencia, las cuadrillas de trabajo lograron retirar más de 1,549 metros cúbicos de material durante los derrumbes en las carreteras. Dichas intervenciones se concentraron en las zonas occidental, central y oriente.
Evacuaciones en oriente
En el departamento de La Unión se reportan familias evacuadas a los albergues en los distritos de San Alejo, Pasaquina, La Unión y Conchagua.
La Dirección General de Protección Civil informó que los equipos tácticos operativos realizaron la evacuación de familias en la colonia Esperanza en el distrito de La Unión, las personas fueron llevadas al albergue en la Casa del Migrante.
Victoria Gutiérrez, alcaldesa de La Unión Sur, manifestó que durante la noche del sábado hicieron las primeras evacuaciones de las familias en el sector de El Rincón del cantón Pavana en el distrito de San Alejo.
La Marina Nacional y la Cruz Roja evacuaron a familias de las comunidades ubicadas en la punta del cantón El Tamarindo en el distrito de Conchagua, debido a que las fuertes lluvias y las mareas altas han inundado los accesos y los ranchos.
En los distritos de la zona norte de La Unión, las autoridades reportan crecida de las quebradas y ríos, y algunos pequeños derrumbes en las vías de acceso y el colapso del muro de una propiedad privada en el distrito de Anamorós.
Roberto Sánchez, jefe de socorrismo de la Cruz Roja seccional Santa Rosa de Lima, manifestó que la información enviada del enlace de Barrancones les confirman que el río Goascorán ya incrementó el nivel del agua, “está a punto de desbordarse en la zona baja de Barrancones hay que estar pendiente y haciendo los monitoreos”.
Sinaní Hernandez, gobernador departamental de San Miguel, manifestó que atendieron la emergencia de una casa inundada en el caserío Conchagüita en el cantón El Cuco en el distrito de Chirilagua, en el lugar hicieron trabajos para la salida de toda el agua acumulada.
Alex Torres, alcalde de San Miguel Centro, dijo que durante la emergencia por lluvias, están vigilando de cerca las zonas vulnerables, “el aumento del caudal del río nos mantiene en alerta y nuestros equipos están desplegados en diferentes sectores con un plan de acción temprana”.
“Estamos monitoreando de cerca el río Grande, donde se ha registrado un notable aumento debido a las lluvias, en los puentes Urbina y Luis de Moscoso”, agregó el edil de San Miguel Centro.
Las actividades de la pesca artesanal están suspendidas, situación que está afectando a la economía familiar de miles de pescadores a nivel nacional aseguraron los afectados.
Santos Quinteros, líder de pescadores artesanales del cantón Las Tunas en el distrito de Conchagua, dijo que durante el domingo en horas de la madrugada se registraron fuertes vientos en el mar, “entre las 4:00 a 5:00 de la mañana se sintieron un oleaje de vientos fuertes pero fue rápido y así como están las condiciones del clima nadie se atreve a salir a pescar”.