La empresa Grupo Barrera S.A. de C.V. presentó este martes una nueva demanda contra el concejo municipal de San Salvador, por el impago del contrato de servicios de agencia de publicidad para la alcaldía capitalina por el año 2020, servicios que fueron ejecutados por la compañía pero que, a la fecha, no han sido pagados por la comuna.
La nueva demanda asciende a $771,525, los cuales se suman a otra demanda en las mismas condiciones presentada en marzo, por el contrato y prórroga no pagados pero por 2019, cuyo monto es de $378,736.
De esta forma, la comuna que dirige Mario Durán (Nuevas Ideas) tiene una deuda por $1,150,261 con esta agencia publicitaria, cuyo dueño y fundador, el comunicador y publicista Juan Barrera, explicó en marzo pasado que han tenido que recurrir a préstamos en el sistema financiero para no quebrar.
En ambos casos, Grupo Barrera obtuvo estos contratos al ofertar y ganar en licitaciones públicas impulsadas por la misma comuna capitalina.
Barrera también señaló que este impago por parte de la administración de Durán se puede considerar como una "vendetta política", ya que los pagos a la empresa se interrumpieron justamente cuando hubo cambio de gobierno municipal en 2021, con la salida de Ernesto Muyshondt (ARENA) y el arribo de Durán y una mayoría de concejales de Nuevas Ideas.
Óscar Canjura, abogado de la agencia publicitaria, explicó a El Diario de Hoy que "a diferencia de la primera demanda, esta nueva demanda ha sido interpuesta en la Cámara Segunda de lo Contencioso Administrativo, en razón de su cuantía, porque ya es una cuantía mayor y por eso debe ser conocido por esta cámara".
El jurista detalló que no ha habido respuesta de las autoridades municipales tras la colocación de la primera demanda en marzo anterior.
Así mismo, hizo llegar documentación a este medio donde se certifica que "incluso, la alcaldía intentó abonar a mi cliente, por medio de cheques; sin embargo, estos cheques eran cheques sin fondo que el banco no pagó, lo cual representa un muy mal mensaje. La alcaldía hizo mal al hacer esto, que luego la misma alcaldía le pidió a mi cliente que le hiciera el favor de devolvérselos, diciéndoles que le iban a entregar cheques con fondos, los cuales nunca le entregaron al final".
Tal como ocurrió con la primera demanda de marzo, El Diario de Hoy se comunicó con el departamento de prensa de la comuna capitalina la tarde de este martes, para conocer la postura de la administración Durán ante esta demanda, pero al cierre de esta publicación no hubo respuesta.
En la demanda interpuesta este martes, Grupo Barrera pide a la autoridad jucial que "se declare que existe incumplimiento por parte del municipio de San Salvador, respecto al contrato Licitación Pública LPS-04-AMSS-2020 denominada 'Contratación de servicios de agencia de publicidad para el manejo de campañas de comunicación y acciones de promoción, para la Alcaldía Municipal de San Salvador, año 2020'"; y que por lo mismo se ordene al municipio capitalino "pagar la cantidad de $693,332.17 a Grupo Barrera S.A. de C.V., en concepto de pagos adeudados de los contratos relacionados en esta demanda".
También solicita que la comuna pague "$78,193.05 en concepto de compensación del contrato y su respectiva prórroga, por el atraso de 750 días que han transcurrido a la fecha, sin hacer efectivo el pago".
Así mismo, la demanda solicita a la Cámara Segunda de lo Contencioso Administrativo "que se ordene al municipio de San Salvador hacer efectivos los pagos del contrato, su prórroga y de la compensación antes aludidos, en el plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de aquel en que adquiera estadio de firmeza la sentencia que se pronuncie".