El excine Libertad, ubicado en el corazón del Centro Histórico de San Salvador, será reconstruido por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), anunció el alcalde capitalino, Mario Durán, en el programa radial de “Diana Verónica y Tony”, de este viernes 17 de febrero.
Según dijo, la obra será ejecutada mediante un asocio público-privado con una cadena de cines internacional. No reveló el costo que tendrá este proyecto ni la fecha de inicio.
“Tenemos el anuncio de la DOM de la construcción de un nuevo cine en el Centro Histórico que es el cine Libertad, será asumido por una cadena muy importante, este asocio va a generar mucho ruido, lo reconstruirá la DOM y será como una sociedad”, apuntó Durán.
Explicó que la reconstrucción es parte de todo el remozamiento que está haciendo la DOM en la calle Rubén Darío y también es la entidad responsable de reconstruir el mercado San Miguelito, que fue consumido por un voraz incendio en septiembre de 2021.
De este último prometió que será un centro de abastecimiento del “primer mundo” y, según vendedoras del lugar, ha señalado que estará terminado a inicios de 2024.
La alcaldía dice que será la DOM la responsable de las obras en el mercado San Miguelito, sin embargo, en septiembre de 2021, pocos días después del siniestro, la Embajada de China se comprometió a contribuir con el proyecto, según una nota del periódico Diario El Salvador, el medio estatal, publicada en esa fecha.
“La embajada, a través de su representante, Ou Jianhong, aseguró que unirá esfuerzos con el Gobierno de El Salvador para apoyar a las familias afectadas por el incendio y respaldará las iniciativas que se dirijan a la reconstrucción y mejora de las instalaciones”, dice la nota en mención, junto a un tuit de la diplomática publicado el 22 de septiembre de 2021.
La idea del presidente Nayib Bukele de levantar el ex cine Libertad, hasta ahora abandonado desde hace muchos años en el Centro Histórico de San Salvador, viene desde 2016.
Surgió como una promesa de campaña electoral en ese entonces para competir con su rival, el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, del FMLN. Bukele aún pertenecía entonces a las filas de ese partido y era el alcalde de San Salvador. Ambos figuraban en una lista de la Comisión Política del partido de izquierda como dos presidenciables.
Martínez pretendía demoler el edificio para construir un homenaje a Monseñor Romero, mientras que Bukele quería recomponer la antigua sala de proyecciones cinematográficas.