La Marina Nacional decomisó recientemente un cargamento de armas y dos alijos de 600 kilos de cocaína cada uno, informó el presidente Nayib Bukele a través de redes sociales.
Según informó Bukele, el 6 de agosto pasado, tres guatemaltecos fueron capturados, luego de ser detectados a 500 millas náuticas (926 kilómetros) de la costa salvadoreña.
Los sospechosos trataron de huir luego de prender fuego a la nave en la que viajaban, aseguró el mandatario, y estos habrían confesado a las autoridades salvadoreñas que se encontraban en la zona para recibir un cargamento de droga.
“Con esta información, nos movilizamos rápidamente al área donde ellos recibirían la droga”, escribió Bukele.
Nueve días después de las primeras detenciones, la madrugada del 15 de agosto, a 1,859 kilómetros de las costas salvadoreñas, una lancha con dos ciudadanos ecuatorianos fue interceptada.
En la embarcación eran transportados 600 kilogramos de cocaína y, además, un alijo de armas consistente en 12 carabinas AR-15, 20 fusiles AK-47, una ametralladora M60, un fusil de francotirador Barret .50 y cargadores y municiones, puntualizó el funcionario.
Y solo 15 minutos después, otra embarcación con otros dos ecuatorianos a bordo fue interceptada en el mismo lugar, en ella eran transportados otros 600 kilos de la misma cocaína.
El presidente ha asegurado en su publicación que los 1,200 kilos de cocaína tienen un valor estimado en $30 millones.
Se desconoce cuántas personas en total fueron detenidas en esta operación pues, en imágenes difundidas por el mandatario, se ve entre siete y diez personas bajo custodia militar. La Fuerza Armada no agregó más detalles a la información publicada por Bukele.