Dos mujeres de nacionalidad guatemalteca y estadounidense enfrentarán juicio acusadas de tráfico ilícito de drogas, resolvió en audiencia especial el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, en La Paz.
Las acusadas son Ana María Palencia (guatemalteca) y Sheily Daniela Molina (estadounidense), quienes según informa el Órgano Judicial en un escrito, “ambas pretendían ingresar al país una cantidad de droga marihuana valorada en más de 35 mil dólares” el 5 de enero de 2024.
Sin embargo, ese día, solo se reportó la detención de Ana María Palencia en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. El arresto de la guatemalteca fue informado por el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
En imágenes compartidas por el funcionario, se ven paquetes de cartuchos de aceite para vaporizadores y paquetes de envoltorio oscuro en los que presuntamente traía la marihuana.
El consumo y distribución de drogas solo tiene dos caminos, la cárcel o la muerte.
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) January 6, 2024
Contamos con equipos tecnológicos y talento humano capacitado en diferentes puntos de nuestro país para contrarrestar a cualquier persona que intente ingresar estupefacientes a nuestro… pic.twitter.com/BkFhSlk1rq
De acuerdo a datos de la Fiscalía luego del peritaje, en el equipaje de Palencia se encontraron 584 cigarrillos elaborados con marihuana, con un peso aproximado de 700 gramos y 247 cigarrillos electrónicos con lo que el Ministerio Público describió como “un líquido viscoso con componente de marihuana”.

Sobre Molina, la Fiscalía informó que no había sido capturada y que estaba siendo vinculada a este proceso como ausente, algo que contradice el informe judicial, pues no se ha informado, al menos no públicamente, su detención.
Es la segunda vez que se ordena que las extranjeras enfrenten juicio por tráfico ilícito, en junio de 2024, el Tribunal de Instrucción de San Luis Talpa ya lo había ordenado.