En medio de la tensa situación en Venezuela, donde Nicolás Maduro acaba de juramentarse para un nuevo periodo presidencial a pesar de señalamientos de fraude en las pasadas elecciones, la principal voz de la oposición venezolana, María Corina Machado, publicó en X palabras de satisfacción al contar con el apoyo del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
"Acabo de hablar con el presidente @NayibBukele, quien me transmitió su admiración y su apoyo a la lucha por la libertad del pueblo venezolano, así como su exigencia al respeto a la Soberanía Popular expresada el 28 de julio.
Le agradecí por el compromiso firme y solidario del pueblo de El Salvador y de su gobierno con nuestra Democracia", escribió Machado en su cuenta oficial.
Tales palabras provocaron rechazo desde la sociedad civil salvadoreña, sobre todo de voces críticas a la administración de Bukele, que cumple de 2024 a 2029 un segundo periodo presidencial, a pesar de que la Constitución de la República no permite la reelección inmediata en varios artículos
Lea | María Corina Machado: “Bukele me transmitió su admiración”
La abogada Lucrecia Landaverde recordó a Machado que "Nayib B. violó la Constitución para reelegirse. Anuló la división de poderes y usurpó el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial. Irónicamente decretó Estado de Excepción PERMANENTE y la población sufre una gran represión. No debería apoyarse del dictador salvadoreño".
Por su parte, el historiador Héctor Lindo expresó a Corina Machado que "admiro su valentía y oposición al dictador Maduro, pero …sus intenciones para el futuro se vuelven cuestionables cuando no tiene problema en alabar un gobierno elegido de manera inconstitucional (y) que no respeta la institucionalidad democrática".
El analista político Carlos Araujo advirtió a la lideresa venezolana que "Bukele está siguiendo el mismo camino de Chávez y Ortega… Llegó al poder, se lo tomó todo, está desmantelando las instituciones…".
La directora de la oenegé proderechos humanos Socorro Jurídico Humanitario, Ingrid Escobar, publicó en X: "Estás mal, Corina. Este es otro DICTADOR solo que neofascista. Se reeligió violando la Constitución de #ElSalvador igual que Maduro. Pensar bien antes de alinearse con otro igual o peor que lo que denunciaste".
Así mismo, el abogado Luis Parada, excandidato presidencial por el partido Nuestro Tiempo, alertó a Machado: "Cuidado. Bukele es un dictador usurpador inconstitucional".
Mientras que el historiador Carlos Cañas Dinarte recurrió un poco a la ironía al preguntar: "¿Otra vez es 28 de diciembre? Es que con este #DiaDeLaMarmota entre dictadores autócratas y sus sobalevas pagados o aficionados, uno ya no entiende nada".
Y la activista digital Irma Tapia advirtió a la venezolana que "con todo respeto, resulta contradictorio llamar 'compromiso con la democracia' al apoyo de un 'líder' que ha debilitado la independencia de poderes, restringido libertades y consolidado un régimen autoritario en El Salvador. La libertad no se construye con autoritarismo".