El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a dos hombres y una mujer por su complicidad en el asesinato de un hombre trans, cometido en Soyapango.
Los condenados son: Saúl Oswaldo Martínez Elías, Rony Aldair Pérez Grande y Xiomara Liseth Marroquín Choto.
El Tribunal les impuso una pena de 25 años de cárcel tras encontrarlos culpables por el delito de homicidio agravado. El crimen fue perpetrado entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de agosto de 2018.
Según la acusación fiscal, los imputados llegaron a un bar localizado en la zona del parque Infantil, en el centro de San Salvador y subieron a la víctima, en contra de su voluntad, a un vehículo negro de cuatro puertas.
Luego la trasladaron hasta una vivienda en la colonia Brisas del Sur, en el municipio de Soyapango, donde estrangularon a la víctima hasta matarla.
Posteriormente, ataron el cadáver de pies y manos y lo envolvieron en dos sábanas para movilizarse hasta la colonia Santa Maria, en el mismo municipio, donde lo abandonaron en la cuneta de una calle adoquinada.
El recorrido del vehículo utilizado para cometer el crimen quedó registrado a través del sistema de vigilancia del Sistema 911.
La víctima fue identificada, según su documento de identidad, como Stefanny Saraí Hernández Sánchez, una persona de la población LGBTI.
En el inicio del proceso judicial la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que los imputados son integrantes activos de la Mara Salvatrucha.
Según reportes en X (Twitter) de la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC) Saúl Oswaldo Martínez Elías fue capturado y acusado ante los juzgados por este crimen en noviembre de 2018, junto a cuatro pandilleros más.
Sin embargo, el 6 de abril de 2022 la PNC volvió a informar de su detención. Esta vez, la Policía aseguró que Martínez Elías había sido capturado en los Condominios Modelo, del barrio San Jacinto, San Salvador.