Desde tempranas horas de este lunes 1 de mayo, la Policía Nacional Civil (PNC) ha instalado retenes en diversos puntos del país con el objetivo de bloquear el acceso a la capital, previo a las marchas convocadas para este día, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo y para pronunciarse sobre diferentes temas de la realidad nacional.
El domingo 30 de abril por la noche, el Movimiento de Trabajadores de la Policía anunció en su perfil de Twitter que “autoridades de la PNC ordenan suspender licencias y permisos al personal para que instalen retenes en los principales accesos a San Salvador”.
De hecho, el MTP precisa que dichas acciones comenzarían a las 2:00 a.m. de este 1 de mayo.
Uno de los retenes está instalado sobre la Troncal del Norte. Un equipo de El Diario de Hoy verificó que elementos policiales detienen al transporte público para revisar bolsones, buscar objetos “ilegales” o armas. A los hombres se les preguntaba cuál era su destino.
“Para Olocuilta voy”
De hecho, este medio documentó el momento en que la policía también detuvo a un pickup color blanco que se trasladaba por dicho lugar. “Para Olocuilta voy”, se escucha que dice una mujer que aborda ese automotor al ser interrogada por un policía.
A la altura del desvío a Tonacatepeque fue instalado otro retén en el que la Policía Rural detiene a las personas que circulan por la zona. En este se detuvo a un pickup que transportaba a un grupo de mujeres vendedoras.
La Policía instalo otro retén en el kilómetro 11 de Ciudad Delgado. El usuario de la cuenta Marley 1912 anunció en Twitter que desde la madrugada de este lunes estaban instalados los retenes policiales y militares en carretera a Sonsonate.
Ayer, el Movimiento de Victimas del Régimen (MOVIR) invitó a participar en la marcha que comenzará a las 8:00 a.m. frente a la Plaza de la Salud hasta llegar a la Plaza Gerardo Barrios en San Salvador.
34 organizaciones que integran el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular se concentrarán en el Parque Cuscatlán para marchar “contra el hambre, contra la persecución y contra el autoritarismo”, según dijeron dirigentes de este movimiento.