Centenares de mujeres, pertenecientes a diferentes colectivos, asistieron a la marcha convocada por el Día Nacional de la No Violencia contra la Mujer que salió desde el Parque Cuscatlán hacia la Plaza Salvador del Mundo.
En conferencia de prensa, expresaron su rechazo a los constantes irrespeto a los derechos de la mujer en El Salvador y exigieron a las autoridades garantizar que se tomarán acciones al respecto.
Para Morena Herrera, líder feminista, El Salvador está en deuda con las mujeres. Pero “el país no es seguro para nosotras las mujeres, nos están violando, violentando”, lamentó.
Las representantes de los colectivos condenaron el silencio y encubrimiento del Estado en diferentes hechos de violencia o represión que afectan a las mujeres o sus familias. Además, señalaron una creciente impunidad ignorando el dolor de las víctimas”.
“No se protege de manera efectiva a las mujeres” aseguró Morena.
Se refirieron a hechos como personas desaparecidas, capturas arbitrarias durante el régimen de excepción, despidos injustificados, transfobia, alto costo de la vida y la criminalización de colectivos feministas.
Sobre los feminicidios, los colectivos exigieron se retire la reserva o secreto oficial a las cifras totales de feminicidios, las cuales, aseguran, son alarmantes y más aún en medio de un régimen de excepción que, expresan, incrementa la violencia y represión contra las mujeres.
“El Salvador se ha convertido en uno de los 3 países más violentos del mundo” Keyla Cáceres activista feminista.