El doctor Iván Solano decidió marchar este 15 de septiembre para expresar su preocupación de que el El Salvador se pueda convertir en un estado dictatorial donde y "ya no se pueda regresar atrás" en temas de democracia.
Así lo dijo el médico este jueves al participar en la marcha organizada por organizaciones de sociedad civil para denunciar los abusos de poder, las violaciones a derechos humanos y otras políticas ejecutadas por el Gobierno de Nayib Bukele.
A su juicio, es preocupante la pérdida de la institucionalidad y el retroceso acelerado sobre los alcances de los acuerdos de paz firmados en 1992.
"Los salvadoreños no necesitamos volver a un estado de guerra donde había una completa violación a los derechos humanos, en ese sentido, lo que me preocupa es que vamos caminando de manera muy rápida hacia esa realidad que no queremos vivir", dijo en declaraciones a El Diario de Hoy.
Luego el infectólogo explicó que esa realidad a la que hace referencia es la falta de libertad de expresión, falta de independencia de los poderes y "el establecimiento de un estado autocrático y dictatorial".
"Hay que evitar eso, no podemos permitirlo", opinó.
Al consultarle sobre las demandas del sector médico hacia la actual administración dijo que no podía hablar como gremio médico en general, pero si decir que "habemos colegas preocupados por la situación del país y por eso es que venimos a este tipo de expresiones democráticas (marcha) para evitar que lleguemos a un paso que no podamos volver atrás".
"La marcha por la libertad" reunió a miembros de sociedad civil, estudiantes, veteranos, defensores del medio ambiente, mujeres, defensores de la salud, familiares de personas detenidas durante el régimen de excepción y población en general para manifestarse pacíficamente durante la fiesta cívica de este 2022.