Integrantes de varios sindicatos de los sectores de salud y educación, con el apoyo de diversas organizaciones sociales, marcharon ayer para mostrar su rechazo a la reducción presupuestaria para esas carteras de Estado, anunciada por el Gobierno.
La actividad se realizó según lo planificado, pese a que el día anterior uno de los movimientos sindicales de educación declinó participar en la marcha luego que el gobierno les ofreciera abordar sus necesidades en una mesa de diálogo.
El Ministro de Hacienda, Jerson Posada, presentó a inicios de este mes el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el periodo fiscal 2025, el cual incluye el incremento de presupuesto para el ministerio de Defensa, pero un recorte significativo para salud y educación.
Además incluye el congelamiento del escalafón para ambos sectores y la supresión de más de 11 mil plazas en el sector público.
Los representantes de los sindicatos de salud y educación, médicos y enfermeras que marcharon ayer coincidieron que el recorte de dinero en esas carteras del Estado impactará de manera directa la población que hace uso del servicio público de salud y en la educación brindada en las escuelas públicas.
“El impacto de la reducción en el presupuesto no va a afectar únicamente a los trabajadores, afecta al pueblo en general, eso se traduce en menos medicamento, menos insumos, consultas más tardadas y va a bajar completamente la calidad de los servicios de salud”, explicó Silvia Navarrete, del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo Solidario para la Salud (Sitrasalud.
#ElSalvador | Idalia Zuniga del Frente Magisterial Salvadoreña, explica el porqué cuatro sindicatos de educación cancelaron luego que una comisión del gobierno se reunió con ellos. Video EDH/ S. Anzora. pic.twitter.com/VRMy6E4l00
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) October 19, 2024
Navarrete manifestó que en el 2025, además de recortar el presupuesto, se estarán congelando las plazas vacantes por lo que habrá más sobrecarga laboral para los empleados de salud, lo cual afecta también a los pacientes.
Edgardo Dueñas, uno de los médicos que participó en la propuesta, manifestó que este recorte afectará de manera directa la salud de las personas y criticó que se le suba el presupuesto a un hospital veterinario, cuando no se ha garantizado el derecho a la salud de la población en general.
“El recorte presupuestario es una acción miserable de este gobierno, que va a afectar en la salud de las personas, no solo en la falta de medicamentos, sino que también, en la falta de educación y una salud digna (...) es indignante que se le suba el presupuesto a un hospital veterinario o cuando no se ha garantizado la salud del pueblo en general”, declaró.
Asimismo recordó que aún no se ha terminado de construir el hospital más grande de El Salvador, en referencia al Rosales, que aún sigue en construcción.
Gerson Tobar, del Sindicato de los trabajadores del Ministerio de Salud (Sitmspas) manifestó que se unieron a la marcha en solidaridad con la población porque es a quienes más va a impactar el recorte del presupuesto realizado por el gobierno y porque se prevé recorte de personal.
“Estamos aquí en solidaridad con la población en general, para que todos los hospitales y unidades de salud tengan sus medicamentos, para que haya personal suficiente y para que las consultas y citas médicas se den a la brevedad posible”, expuso.
Tobar manifestó que por el momento no hay personal suficiente en el sistema de salud y por eso dan las citas a los pacientes a largo plazo.
Por otra parte, Patricia Cativo, representante del Colegio Médico, declaró que el congelamiento del escalafón contribuye a una desmotivación del personal de salud.
“El personal de salud está cansado, mal pagado y esto desestimula porque el escalafón es un estímulo que va amarrado con la evaluación de desempeño. Entonces un personal que ya está con condiciones laborales injustas, esto viene en detrimento y un personal que no cuenta con las herramientas y no está en buenas condiciones laborales, repercute en la calidad de atención que él va brindar” aseguró.
En ese mismo sentido, Navarrete recordó que hay una Ley de Escalafón que se encuentra vigente y no es legal que este derecho se vaya a eliminar o fraccionar a un 50% por un “acuerdo de un pequeño grupo de dirigentes de sindicatos que no representan los intereses de los trabajadores. Eso con relación a los dirigentes sindicales que retrocedieron y no participaron en la marcha, luego de que acordaran una mesa de diálogo con el gobierno.
El doctor Osmar Cruz hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que no voten por ese presupuesto porque considera que está totalmente desbalanceado y recomendó que haya una evaluación del mismo en conjunto con los sectores involucrados.
“Los integrantes de la Asamblea Legislativa deben reflexionar, deben evaluar, deben hacer números con respecto a ese presupuesto y no votarlo así, está muy desbalanceado, no podemos seguir invirtiendo tanto en las Fuerzas Armadas, parte de todo ese presupuesto mal orientado debe ir a mejorar el sector salud y educación”, reiteró.
Las negociaciones
En cuanto a los representantes sindicales del sector educativo que a última hora decidieron ya no apoyar la lucha de sus compañeros Idalia Zúniga, representante del Frente Magisterial Salvadoreño, lamentó la decisión de sus compañeros.
Zúniga relató que un día previo a la marcha fueron convocados a una reunión por parte de representantes del gobierno donde les ofrecieron que no tocarían el escalafón de educación, pero tenían que desmontar la marcha planificada para ayer.
"Cuando pedimos algo por escrito, ellos dijeron que la condición es «desmonten la marcha y les prometemos que la próxima semana nos reunimos, pero no tienen que ir a la marcha» Ya había un acuerdo con el sector salud de venir a acompañar porque son dos sectores que están siendo golpeados", manifestó.
Zepeda mencionó que los sindicatos que aceptaron la negociación con el gobierno son Andes 21 de junio, Bases Magisteriales, Simeduco y Sindopets.
“Lamento la decisión de los compañeros, pero aquí hay una gran mayoría del sector salud y de otros sectores”, declaró.
El Movimiento de los Trabajadores Despedidos (MTD) y el Sindicato de Empleados Judiciales (Sinejus) participaron en la marcha en apoyo a los médicos y los maestros.
“Este día salimos a marchar, a denunciar el presupuesto y a advertirle a todos los funcionarios públicos que no están sobre la ley. Estos funcionarios juraron respetar y hacer cumplir la Constitución de la República, pero hoy la están violando”, manifestó Héctor Rodriguez, representante del MTD.
Rodriguez agregó que el presupuesto presentado por el ministro de Hacienda atenta contra los derechos de la ciudadanía porque afecta los problemas sociales en rama de salud y educación.
“Salimos a denunciar porque se está atentando contra el derecho a la salud, educación, agricultura. Este día diferentes organizaciones sociales y populares salimos a demandar al régimen inconstitucional de Nayib Bukele a que retroceda en ese presupuesto ilegal que ha presentado en la Asamblea Legislativa”, declaró el dirigente social.