El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular invita a los salvadoreños a marchar este próximo viernes 15 de septiembre para protestar contra la reelección presidencial y otras causas sociales.
La marcha saldrá el viernes a las 9:00 de la mañana desde la 25 avenida norte, frente al Hospital Nacional Rosales rumbo a la Plaza Cívica o Plaza Gerardo Barrios en el Centro de San Salvador.
“Ya no es de celebrar la independencia, sino de defenderla”, aseguraron los integrantes del bloque en una conferencia de prensa de este lunes.
LEA: SUMAR llama a marchar contra la reelección y para exigir mejores condiciones de vida
Los integrantes del Bloque aseguraron que uno de los motivos por el que saldrán a marchar es para pronunciarse en contra de la intención del actual mandatario Nayib Bukele de reelegirse.
“Marcharemos a demandar en primer lugar la reelección del presidente, no aceptamos bajo ningún término que se rompa la Constitución. El presidente rompe la Constitución y el pueblo salvadoreño tiene el derecho de desobediencia civil y rebeldía ante el rompimiento de una de las normas primarias del pueblo salvadoreño”, aseguró el Bloque de Resistencia.
Otros de los motivos por los que marcharán serán para exigir mejoras del gobierno central en la agronomía local: “Nuestro país se está quedando sin independencia y en la agricultura hemos sido duramente golpeados y en este momento no ha habido una respuesta del gobierno”.
El Movimiento por la Defensa de las Tierras marchará para exigir al gobierno en turno tomar medidas para el cuidado de los ríos y de las comunidades de Tecoluca debido a que denuncian que el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) contamina al vertir los desechos y aguas negras en la zona.
El movimiento de familiares de capturados arbitrariamente en el régimen de excepción también acompañará la marcha para exigir que se limpien los expedientes penales y policiales de quienes ya fueron liberados por no encontrarles nexos con grupos delincuenciales.
“Los objetivos son múltiples, este gobierno ha metido en la desgracia a nuestro país y el pueblo cada día que pasa está abriendo los ojos”, señalaron los integrantes del Bloque.
El llamado a la PNC
El Bloque de Resistencia Popular extendió este lunes un llamado a los agentes policiales y de seguridad a no impedir el acceso de los salvadoreños a la capital para marchar y ejercer su derecho civil.
“Queremos exigirle a la Policía Nacional Civil que no intervenga en la movilización de los salvadoreños que vendrán del interior del país”, se pronunció el movimiento.
“La PNC no es para cuidar dictadores, es para proteger a la ciudadanía salvadoreña y en ese sentido queremos advertir que no pretendan detener las ansias de libertad del pueblo salvadoreño deteniéndolos en las carreteras”, añadieron.
Los integrantes del Bloque aseguraron que la llegada de los protestantes será de manera pacífica para manifestar su “descontento, repudio a las pretensiones de Bukele y su partido” y recordaron a los agentes de la PNC que ese es un organismo no partidario.