La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, señaló este miércoles que la Fiscalía, no le ha informado sobre avances en sus demandas por violencia de género en su contra, que interpuso hace unos días en contra de un caricaturista y del diputado de GANA, Romeo Auerbach.
"No me han llamado, ni absolutamente nada. Nosotros seguimos esperando con el equipo de abogados que tenemos para que al final hagan algo", dijo la legisladora en rueda de prensa. Añadió: "Creo que la Fiscalía tiene que tomar una posición no a favor de los diputados que están conforme al gobierno, sino de proteger a todas las mujeres, de todos los partidos políticos que representamos".
La diputada puntualizó el 14 de abril pasado que en el caso de la denuncia en contra del caricaturista, es “por una caricatura en la cual me muestra desnuda y haciendo mofa, que sobrepasa los límites de una sátira política y menoscaba la integridad y dignidad de cualquier ser humano y con el agravante de ser mujer”, afirmó la legisladora.
No ha recibido el número de referencia del proceso
Mientras que en el caso de Auerbach fue por haberla llamado pandillera y decir que era la reina de “Bulgaria”, entre otras expresiones de violencia. No obstante, la parlamentaria reprochó que, a esta fecha, Fiscalía ya tendría que haber comenzado a hacer algún trámite o comunicarse con ella para darle el número de referencia del proceso, porque "ni siquiera eso me han dado", dijo.
Al respecto, el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, manifestó que espera que la Fiscalía atienda la denuncia interpuesta por la diputada Villatoro, que actué apegado a la ley y que emita una decisión. De lo contrario, según el legislador, omitir o no investigar tal denuncia "es prácticamente ser cómplice de estas actitudes antisociales, antidemocráticas y delictivas".
Por otra parte, Villatoro recordó que ella no es la única afectada, pues la diputada de ARENA, Rosy Romero, recibió recientemente "algún tipo de bullyng" al interior de la Asamblea.
Es más, Villatoro advirtió que en la medida que se acerque la campaña electoral de 2024, los ataques en contra de las mujeres podrían incrementar y volverse de una forma más feroz. "Acá lo importante es poner un precedente para todas las mujeres que quieren incursionar en política", manifestó.
También: Christian Guevara aspira a segundo periodo como diputado y dice que sería el último
Es por eso, que la funcionaria hace un llamado a la Junta Directiva de la Asamblea para que tenga más cuidado en "la forma en que los diputados se refieren hacia nosotras las mujeres".