La diputada Marcela Villatoro, de la fracción de ARENA, propuso en la sesión plenaria de este martes una iniciativa para que se derogue la Ley General de Minería; pero la moción no tuvo respaldo de la bancada de Nuevas Ideas para que ingresara a la agenda de discusión.
La ley fue aprobada el 23 de diciembre de 2024 y sancionada por la Presidencia de la República ese mismo día y aparece publicada en el Diario Oficial.
“¿Por qué estamos pidiendo la derogatoria? Porque es una ley altamente inconstitucional. El artículo 117 de la Constitución establece es deber del Estado proteger los recursos naturales y también el artículo 1 de la Constitución nos habla sobre el derecho a la vida y la protección a la misma”, dijo.
La diputada agregó que al haber aprobarse la ley deja en desventaja la vida y los recursos naturales del país.
PUEDE LEER: Red Eclesial Ecológica Mesoamericana insta al gobierno a derogar ley de minería
Agregó que es una ley “altamente inconsulta”, pues casi el 60 % de la población está en contra de la minería. Indicó que en plataformas de redes sociales hay una recolección de firmas para pedir que la ley sea derogada.
“La Iglesia Católica también ha dado conferencia diciendo que también les pide a los diputados de esta Asamblea Legislativa que se derogue la Ley General de Minería Metálica. Además de algunas preguntas que se estaban haciendo, como por ejemplo, la evaluación de la factibilidad y los estudios con respecto a esta ley, que nadie tiene nada”, afirmó.
Mencionó que ni el Ministerio de Medio Ambiente ni la Dirección de Hidrocarburos y Minas tienen estudios técnicos. No obstante, señaló que existen estudios anteriores en el marco de la prohibición que establecían que no es factible la minería por las condiciones del país en tamaño y densidad población.
También los estudios de la anterior empresa Pacific Rim, que demandó a El Salvador, que las concentraciones de oro son muy pequeñas. “Que para extraer por ejemplo un anillo, se necesitan más de 20 toneladas de roca de tierra la extracción. Es decir, es demasiado lo que nosotros tendríamos que contaminar nuestro medio ambiente para que pudiese existir la minería”, agregó.
NO SE PIERDA: Luis Parada: Es mentira que El Salvador tenga altas concentraciones de oro
La parlamentaria también mencionó que las cuencas hidrográficas están conectadas y se verían afectados los ríos con la contaminación. Reiteró que la minería “mata, la minería envenena”.
Aunque hizo el llamado a los legisladores a que “dejen de seguir lineamientos” y pensaran en la población salvadoreña, la petición de modificación de la agenda no obtuvo los votos de Nuevas Ideas y, por tanto, no entró en discusión.