Manuel Flores, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó su solidaridad con el personal de salud y educación que exigen el cumplimiento del escalafón en el presupuesto de 2025, aunque criticó las posturas de algunos dirigentes sindicales.
“Es un derecho adquirido por luchas y años de lucha. Pero también creo que es importante ir destacando que este tipo de acciones van a continuar, los derechos están siendo vapuleados en este país”, expresó.
Flores insistió que la marcha fue para exigir la reivindicación de los derechos laborales y tratar de impedir las manifestaciones es una muestra de autoritarismo.
DE INTERÉS: "Nos pidieron que no fuéramos a la marcha" dice sindicalista
“Creo que es importante destacar que la gente va a seguir marchando exigiendo sus derechos, ningún decreto va a detener este pueblo. Lo quiso hacer en el pasado las dictaduras militares, no lo lograron”, afirmó.
Flores destacó este jueves en el programa Diálogo 21 la participación de militantes del partido en la pasada marcha blanca para exigir el escalafón y que no se puede prohibir su participación, tal como lo pidieron algunos líderes de sindicatos durante la convocatoria a la marcha para no vincularla políticamente. Incluso dijo que muchos maestros y médicos son agremiados.
“Nosotros marchamos por la salud, marchamos por la educación, no marchamos por líderes sindicales, no nos pueden coartar el derecho de marchar”, expresó.
Aseguró que acompañan el derecho a la salud y educación “del pueblo, no los privilegios de sindicalistas” y que seguirán participando de las actividades. “El Frente va a participar donde quiera participar”, agregó.
Aunque dijo que dio una orientación de que no se llevara ninguna bandera o distintivo del partido en la marcha y pidió "disculpas" por los errores del pasado del partido.
PUEDE LEER: Maestra y líder sindical denuncia que continúan los despidos en sector Educación
También señaló que los dirigentes sindicales que llamaron a no asistir a la marcha deberán dar las explicaciones de la negociación con el gobierno.
Buscará renovar visa
El secretario del FMLN también comentó que solicitará la renovación de su visa para viajar a Estados Unidos. En enero de 2019, cuando aún era diputado de la Asamblea Legislativa, se dio a conocer que fue restringido para ingresar al país norteamericano, a lo que concluyó que pudo ser por promover las relaciones de amistad con China, país al que había viajado desde 2003.
“Incluso hice una conferencia de prensa hace seis años. No es que me la hayan quitado (visa), fue una restricción al ingreso a territorio estadounidense”, dijo.
Aunque desconoce si esa restricción sigue vigente, mencionó que la visa que tenía venció el pasado mes de agosto. “Voy a volver a solicitarla, como un derecho que uno tiene, para visitar a nuestros compatriotas en el exterior”, dijo.
Señaló que como secretario general del FMLN realizará giras donde sea invitado y destacó que un tercio de la población salvadoreña vive en los Estados Unidos “y muchos de ellos son afiliados al FMLN”, sostuvo. Comentó que por el momento realiza conversaciones con ellos de forma virtual.