El candidato presidencial por el FMLN, Manuel Flores, desestimó los argumentos de políticos oficialistas que arremeten en contra del valor de los acuerdos de paz, durante un encuentro partidario de este domingo en el Monumento del Cristo de la Paz.
“Están queriendo destruir la historia… son ignorantes, porque la historia jamás puede ser sepultada”, expresó Flores, quien recordó que quienes están arremetiendo contra el hito histórico fueron alcaldes, diputados, ministras y ministros del FMLN, al cual ahora critican.
El Diario de Hoy preguntó a Flores sobre cómo responde a quienes cuestionan la conmemoración a la firma de la paz, cuando se menciona que el FMLN dio armas a la niñez y el oficialismo computadoras.
Flores reiteró que la historia del conflicto armado del país fue por la injusticia social y contra la dictadura militar que asesinó al pueblo, como en la masacre del Mozote y en otras: “Esa historia no se puede enterrar”, destacó.
“Aquí estamos conmemorando el 32 aniversario de los acuerdos de paz, acuerdos que ellos quieren enterrar y cuando se vestían de rojo levantaban la mano izquierda y decían que eran marxistas, pues no, son oportunistas y vividores, traidores”, expresó contra quienes fueron del FMLN y ahora lideran bajo la bandera cian.
Para Flores, quienes están ejerciendo el poder desde el gobierno central y la Asamblea Legislativa “creen que son los dueños de la historia” y que la historia de El Salvador comenzó hace cinco años con la llegada de a quien mencionan en cada frase: Nayib Bukele.
La postura del candidato fue que no es válido desestimar el trabajo de los héroes y mártires con los que cuenta la historia del país.
Quien compite por el cargo de la Presidencia de la República cuestionó las medidas del actual gobierno al dejar sin pensión a adultos mayores, pero destinar millonarias cifras en eventos como Miss Universo; asimismo, señaló la pérdida millonaria por inversión en Bitcoin y el incumplimiento de las 5,000 escuelas mejoradas en cinco años.
Al presidente Nayib Bukele, Flores le señaló que la historia no se borra a través de Twitter (ahora X), y a las y los diputados de la Asamblea Legislativa Flores les mandó el recordatorio que la historia de un país no puede ser borrada “con decretos”, ya que la verdad “prevalece siempre”.
La efemelenista Karina Sosa, por su parte, señaló que tanto desde Presidencia como desde la Asamblea Legislativa se aferran en destruir la armonía y la paz entre la misma población salvadoreña.
“Han pretendido sustituirla por el odio, la confrontación, la injuria, la difamación y la persecución”, señaló la candidata a diputada por San Salvador.
El FMLN advirtió que las confrontaciones ya las padeció por muchos años el país, por lo que como partido llamaron a las instituciones del Estado para que respeten la constitución y el proceso electoral y la historia de El Salvador.
Tras colocar un arreglo floral al Monumento del Cristo de la Paz en San Salvador, en un llamado al valor de los Acuerdos de Paz, el partido se dirigió a la marcha por el mismo evento histórico, desarrollado en el municipio de San Salvador.