Asociaciones de carácter municipal también tuvieron que hacer cambios debido a la aplicación de la Ley de Reestructuración Municipal, que redujo de 262 a 44 los municipios del país, como sería el caso de la Asociación de Municipalidades de La Montañona, conocida como “Mancomunidad La Montañona”, que a mediados de abril hizo una reforma a sus estatutos.
La reforma apareció publicada en la edición del 24 de mayo de 2024 del Diario Oficial, ya iniciado el nuevo periodo de las alcaldías bajo la nueva conformación territorial. La entidad descentralizada se creó en 1999 por los municipios de Chalatenango, Comalapa, La Laguna, Las Vueltas, El Carrizal, Ojos de Agua y Concepción Quezaltepeque, en el departamento de Chalatenango; y se rige de acuerdo al Código Municipal y sus estatutos.
“Sin embargo, es necesario apegarse a las nuevas disposiciones legales vigentes”, indica el punto de acta divulgado en el Diario Oficial. De ahí que se cambia el nombre a Asociación de los distritos de Chalatenango, Comalapa, La Laguna, Las Vueltas, El Carrizal, Ojos de Agua y Concepción Quezaltepeque; cuya denominación será “Asociación de Distritos de La Montañona o Mancomunidad La Montañona”.
En la asamblea extraordinaria en la que se aprobó la reforma de los estatutos participaron los alcaldes de los anteriores municipios que formaron la asociación.
Con la reforma, la asamblea general estará integrada por el alcalde municipal de Chalatenango Sur y los representantes de los distritos o municipios asociados, estos últimos tendrán dos delegados cada uno, quienes serán designados por los municipios o distritos que la conformen.
Cabe destacar que el municipio de Chalatenango Sur aglutina no solo a los distritos que están en la Mancomunidad, sino que también cuenta con 13 distritos más.
Se establece que los miembros de la Junta Directiva serán electos en sesión de asamblea general ordinaria en la primera semana del mes de mayo del año que corresponda elecciones a concejos municipales.
El cargo de presidente lo asume el alcalde de Chalatenango Sur y se elegirá de entre sus miembros al vicepresidente, al secretarios, el tesorero y los directores propietarios y suplentes. Y la reforma establece las atribuciones tanto de la asamblea general como de la directiva.
Exención de multas
En las ediciones del 28, 29 y 30 de mayo de 2024 también se publicaron los primeros decretos de algunos municipios sobre las exenciones de pago de intereses y multas por deudas con tasas municipales.
Tal es el caso del municipio de San Miguel Norte, que emitió el decreto número 1 con la “Ordenanza Transitoria de exención de intereses y multas provenientes de deudas por tributos a favor del municipio de San Miguel Norte, así mismo sus distritos que le conforman”, por un plazo de 90 días.
Dicha exención aplica en moras con las tasas municipales de los servicios de: alumbrado público, aseo, servicio de pavimentación, agua potable, disposición final de desechos sólidos y cobro de mercados.
“Los ocho distritos que conforman el Municipio de San Miguel Norte enfrentan una difícil situación económica derivada de la grave crisis económica mundial y que esta a su vez afecta a las y los ciudadanos de los referidos distritos”, justifica la ordenanza.
También el concejo de Sonsonate Centro emitió su primer decreto con una “Ordenanza municipal para el pago de las tasas de inmuebles de la dispensa de multas e intereses moratorios de los distritos de Sonsonate, Sonzacate, Nahuilingo, San Antonio del Monte y Santo Domingo de Guzmán".
Aplicará para el resto del año en los servicios de alumbrado público, aseo público, disposición final de desechos sólidos y pavimentación.
En esa misma vía, el concejo de Ahuachapán Sur emitió su “Ordenanza transitoria de exención de pago de intereses y multas, gravadas a deudas en mora por tributos municipales, en el ámbito del municipio de Ahuachapán Sur; aplicable a los distritos de San Francisco Menéndez, Jujutla, Guaymango y San Pedro Puxtla".