Personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continuó trabajando este viernes en el Lago de Coatepeque, en Santa Ana, en el retiro de los microrganismos que han provocado un cambio de color en sus aguas y han puesto en riesgo el afluente y a la salud de la ciudadanía de la zona.
"Las acciones para recuperar el lago de Coatepeque han comenzado a dar resultados, la mancha de cianobacterias ha comenzado a reducirse, nuestras acciones no paran", dijo Medio Ambiente en su cuenta de X.
La cartera de Estado explicó que se han estado extrayendo los microorganismos restantes "con barreras absorbentes, para darles una disposición final adecuada".
Sigue leyendo: Residuos agroquímicos y aguas negras incrementan la producción de cianobacterias en el lago de Coatepeque
En estas tareas también han participado buzos de Oceánica junto a técnicos del MARN, detalló la entidad gubernamental.
Dentro de las tareas que se han realizado se menciona inmersiones en diferentes puntos del lago, donde se verifica si quedan remanentes de algas en la columna de agua.
"Su misión es garantizar la eficacia de las barreras de absorción desplegadas. Avanzamos en la recuperación de este valioso ecosistema", agregó el MARN.
El 7 de abril, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró estado de "emergencia ambiental" en el Lago de Coatepeque, durante 12 meses.
Hace unas semanas, el color del agua del lago comenzó a cambiar de color debido a la proliferación de cianobacterias. Ante esto, Medio Ambiente explicó que este fenómeno se atribuye a una combinación de factores, incluyendo las altas temperaturas y la radiación solar intensa, que crean un ambiente propicio para la proliferación de las cianobacterias.
Además, la presencia de nutrientes en el agua contribuye aún más a su crecimiento descontrolado, lo que ha dado lugar a una pigmentación anormal en el lago, mostrando tonos marrones y verdes oscuros, que causaron alerta en la población del lugar y visitantes.
Aunque los estudios realizados indican que esto es un proceso natural, el titular del MARN, Fernando López, ha señalado que las algas reaccionan además a la cantidad de contaminantes que llegan al lago.
“El punto va más allá, es abordar la causa de este fenómeno. El lago tiene varias fuentes por la composición natural del lago, hay agroquímicos por las actividades que suceden alrededor y por escorrentía”, dijo el funcionario recientemente en una entrevista matutina.
Las cianobacterias, también conocidas como algas verdeazuladas, son microorganismos fotosintéticos que pueden encontrarse en cuerpos de agua dulce, como lagos y estanques. Según la investigación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, cuando estas cianobacterias mueren y se descomponen, liberan toxinas peligrosas que pueden afectar tanto a los seres humanos como a los animales acuáticos.