Dora del Carmen Reinosa fue capturada el viernes 18 de noviembre por la noche en el municipio de San Antonio del Monte, departamento de Sonsonate, por la muerte de su mascota informó Bienestar Animal a través de su cuenta de Twitter.
Según esa institución, la tenencia irresponsable de la mascota por parte de la señora desencadenó en la muerte de un cachorro por insolación. El can tenía cuatro meses de edad.
En la investigación realizada por Bienestar Animal se comprobó que el cachorro estuvo expuesto a las inclemencias del tiempo, además tenía signos de maltrato (quemaduras y mordeduras).
El perro además padecía erliquiosis canina, una enfermedad provocada por una bacteria que es transmitida por las garrapatas, informó Bienestar Animal.
“La propietaria tendrá una infracción complementaria que la inhabilita de tener animales de compañía por cinco años. La ley castiga toda forma de maltrato”, publicó Bienestar Animal.
TE PUEDE INTERESAR: Perros son envenenados en caserío de Nahuizalco
Esta es la segunda persona detenida en noviembre con causas relacionadas a la muerte de mascotas, el 13 de noviembre fue capturado Carlos Ramírez como sospechoso de envenenar un perro.
La detención fue realizada por la Policía Nacional Civil en el cantón El Progreso, del municipio de Santa Tecla, en La Libertad.
Las autoridades acusaron a Ramírez de ser el responsable de dar una sustancia tóxica que provocó la muerte de la mascota llamada Kaiser.
Las autoridades señalaron que fue a través de una denuncia ciudadana que lograron identificar al presunto responsable.
En febrero del año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Penal para sancionar el maltrato animal.
Las enmiendas a los artículos 261 y 263, establecen penas de cárcel de dos a cuatro años para quien por acción u omisión provoque o genere maltrato, cause sufrimiento, lesiones o daños que menoscaben el bienestar animal.
Los artículos también sancionan a quienes realicen conductas zoofílicas en contra de animales de compañía, domésticos o incluso en contra de cualquier otro animal que no viva en estado salvaje.