Un médico anestesista enfrentará juicio por presuntamente haberle provocado una parálisis cerebral a una adolescente de 15 años en un hospital santaneco en el año 2017. La decisión fue tomada por el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana.
El anestesista Julio Ernesto G. M. es señalado de ejecutar una mala praxis que derivó en un daño irreversible al sistema neurológico de la joven. El delito que la Fiscalía General de la República le imputa es lesiones culposas.
De acuerdo al informe del Órgano Judicial sobre este proceso, la investigación de la Fiscalía estableció que hubo “omisiones y falta de supervisión por parte del imputado”.
Según registros periodísticos, eran cinco los médicos procesados en este caso, Jorge Stalin F. M., José Manuel H., Julio Ernesto G., Saúl Arturo E. y Óscar Armando R., quien ya falleció. A excepción de Julio Ernesto, el informe judicial no indica si el resto seguirán procesados o si fueron exonerados de cargos. En el caso del fallecido, la acción penal se da por extinguida.
El hecho ocurrió el 26 de junio de 2017, cuando la madre de la joven la llevó a una clínica privada por un fuerte dolor en el abdomen.
Luego de ser evaluada, fue referida al Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana, en donde se le practicó una apendicectomía (extirpación del apéndice).
La Fiscalía ha señalado, según el documento judicial, que durante el procedimiento quirúrgico no se siguieron los protocolos establecidos, lo que provocó graves daños en las capacidades cerebrales de la adolescente.
Uno de esos protocolos, según recogen registros periodísticos de La Prensa Gráfica, es que los médicos que intervinieron a la adolescente eran residentes (aún estudiantes) que debían de ser supervisados por personal experimentado delegado por el hospital o la universidad.