El Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel llevó a cabo el juicio en contra del médico Carlos Josué Romero Blanco, quien es procesado por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, luego de supuestamente haber realizado una mala praxis en cesárea hasta causar la muerte de la paciente y provocar lesiones en un recién nacido.
De acuerdo con el informe de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el sábado 14 de julio del 2023, cuando la joven identificada como Alondra Isamar López Amaya, de 20 años, llegó al hospital San Juan de Dios, de San Miguel, con dolores de parto y el domingo nació la bebé por una cesárea, pero desde entonces su salud se complicó.
La víctima falleció el 26 de julio de 2023, debido a una obstrucción en el intestino grueso por una cortadura no tratada durante una cesárea realizada el 16 de julio del mismo año por el referido médico.
"La víctima falleció debido a la mala praxis realizada durante la cesárea y por la falta de atención médica", aseveró la FGR.
El Tribunal programó la duración de la vista pública para esta semana, en la que desfilará las pruebas que determinarán la situación jurídica del imputado.
Cabe mencionar que la familia de la joven está convencida de que hubo un mal procedimiento en el hospital y mal trato al paciente y de que la cirugía estuvo a cargo de un estudiante de medicina.
La familia de Alondra Amaya denunció la muerte de la joven, tras haber sido sometido a la cesárea en el hospital San Juan de Dios, de San Miguel. La familia denunció que fue un caso de mala praxis, y tras la divulgación de la información a través de redes sociales, el Ministerio de Salud reaccionó al caso sancionando a médicos; lo cual también causó que el gremio médico reaccionara.
“Exigimos a las autoridades que previamente a proceder contra un galeno, debe realizarse el debido proceso llevando a cabo una investigación científica e imparcial realizada por especialistas competentes y certificados y no actuando solo (con) lo publicado en las redes sociales”, se detalló en la petición enfática que realizó la Asociación de Ginecología y Obstetricia de El Salvador luego que la Policía Nacional Civil (PNC) capturó al médico Carlos Josué Romero Blanco.