Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) verificaron el proceso de clasificación de los recursos tecnológicos con los que cuenta el organismo para el ejercicio de las elecciones nacionales, previo a los comicios de 2027.
El pleno informó, en su recorrido por la Dirección de Organización Electoral (DOE), que se encontró material tecnológico en abandono. Asimismo, el de mobiliario de oficina y automóviles institucionales.
Según el organismo, la visita formó parte de la primera etapa del Ciclo Electoral Salvadoreño 2024-2029, en el que se evalúa y clasifica los recursos tecnológicos, asegurando que se encuentren en óptimas condiciones para los próximos procesos electorales del quinquenio.
LEA: TSE anuncia fecha para las próximas elecciones de 2027
"Nos encontramos en la etapa preelectoral, la cual demanda una planificación meticulosa y estratégica. Nuestro compromiso es orientar todos los esfuerzos hacia procesos más eficientes, modernos y transparentes, de cara a la gran Fiesta Electoral que se avecina", dijo la presidenta Roxana Soriano, según un comunicado de prensa.
Además, se indicó que el recorrido y la evaluación fue del seguimiento al Examen Especial que la Corte de Cuentas de la República (CCR) ejecutó al organismo, y en el cual el se reportó los equipos e insumos en estado de “descuido y abandono”.
El personal de diversas unidades del TSE colaboró de manera coordinada en el reordenamiento de los recursos tecnológicos, informó el organismo.
TSE entregó donativo
El Tribunal Supremo Electoral entregó un donativo de 1,612 escáneres al Consejo Nacional Electoral del Ecuador el pasado jueves 20 de marzo.
Puede interesarle: TSE inició planificación de elecciones 2027
En las redes sociales del Tribunal se indicó que el equipo se encuentra en óptimas condiciones, pero que ya no se apega al sistema electoral salvadoreño.
"Esta donación simboliza no solo un gesto de apoyo técnico, sino también la convicción de que el intercambio de conocimientos y recursos entre nuestros países nos permite construir democracias sólidas. Sabemos que cada proceso electoral representa un desafío y una oportunidad para el fortalecimiento institucional, y nos enorgullece poder aportar, a los esfuerzos que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador está realizando”, expresó Soriano en el acto de entrega.