Los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya comenzaron con los procesos administrativos internos para entregar sus despachos y bienes utilizados, esto de cara a la finalización de sus funciones este próximo 31 de julio.
Fuentes internas del organismo colegiado informaron a El Diario de Hoy que desde hace un mes los titulares del Tribunal hicieron la solicitud de realizar el inventario de los bienes de sus oficinas a la Unidad de Activo Fijo de la institución, como parte de un proceso administrativo que ya está establecido.
El pasado martes, la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, compartió en sus redes sociales que presentaría en la reunión con el resto de magistrados la propuesta de creación de una comisión para que reciba todos los bienes que fueron asignados a cada despacho de los miembros del Organismo Colegiado. "Hay que garantizar que todo lo recibido, sea entregado de manera íntegra", expresó.
Sin embargo, dicha propuesta no habría sido presentada en la sesión del colegiado de este jueves y se prevé que se aborde en la próxima otra reunión, según las fuentes del TSE.
El organismo tiene previsto realizar el próximo 23 de julio su acto de rendición de cuentas y presentación del informe de las elecciones realizadas el 4 de febrero y 3 de marzo de 2024.
En ese acto también se prevé rendir informe de la ejecución del presupuesto extraordinario para el evento electoral, tanto el general para el voto nacional como el extraordinario para la implementación del voto electrónico desde el exterior.
Este mes la Asamblea Legislativa debe realizar el proceso de elección de los nuevos integrantes del TSE, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República. Hasta el momento, solo el partido FMLN, el segundo más votado en las elecciones presidenciales, ha entregado sus ternas de candidatos al Órgano Legislativo.
Está pendiente la presentación de ternas de parte del partido Nuevas Ideas, que también propondrá la candidatura a presidencia del organismo electoral; las ternas del partido ARENA y las propuestas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).