Tras el anuncio de los diputados de la bancada de Nuevas Ideas, sobre su decisión para que sea el voto electrónico por Internet el que se use para que los salvadoreños en el exterior emitan su sufragio en las elecciones de 2024, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, afirmó que necesitarán de un “buen presupuesto”.
El funcionario no supo establecer el monto, dado que desconocen aún como quedará la ley y qué se establecerá en la misma para realizar el voto electrónico por Internet; sin embargo, adelanta que el financiamiento deberá ser lo suficiente para poder contratar auditorías que garanticen que el método no se prestará a ningún fraude electoral.
“Ahorita lo único que le puedo decir, no sé cuáles son las condiciones, ni la forma, pero lo primero que vamos a necesitar en eso, viendo como señalen en la ley como quieren el voto electrónico por Internet, lo primero que vamos a necesitar es un buen presupuesto y de allí al tener la ley tenemos que presupuestar qué es lo que se va a gastar”, aseveró Wellman.
VER: Diputados de Bukele deciden que diáspora vote en 2024 por Internet
Aún sin decir la cantidad requerida, puso como ejemplo el caso de México. Dice que ese país gastó alrededor de 100 millones de pesos, ya que lo costoso de un sistema de votación electrónica por internet son las auditorías que se tienen que aplicar, para evitar que la gente diga que se prestará a fraude.
Algo tienen adelantado, pues según dijo, podrían tener un ahorro de $20 millones en los comicios nacionales de 2024 al contar ya con el software y los equipos que fueron usados en las elecciones de 2021, pero eso no implicaría una disminución en el gasto del voto en el exterior, ya que es un presupuesto aparte.
Admite que hacerlo a través del voto electrónico por Internet podría salir un poco más barato que hacerlo presencial. Afirma que son cuestiones que el organismo electoral tendría que valorar, si fuera el caso que es más conveniente contratar el servicio a terceros o acudir al apoyo internacional que tiene el TSE con España en materia de tecnología.
“Tiene que ir debidamente auditada y afortunadamente tenemos el apoyo y la experiencia de trabajo con el Centro de Criptología de España y necesitaremos una buena firma de auditores para que las elecciones no vayan a decir, lo primero que dicen: allí va el fraude”, reflexionó Wellman.
Consultado al respecto también al magistrado del TSE, Noel Orellana, explicó que esperará a que la Asamblea les remita lo que aprueben para conocer su contenido y de allí poder pronunciarse.
Wellman por su parte señaló que el Plan General de Elecciones (PLAGEL) para 2021 ya está siendo elaborado en el TSE; sin embargo, este no había avanzado lo suficiente a la espera de que la Asamblea decida qué mecanismo se usará para el voto en el exterior.
Señaló que ahora con el anuncio solo esperarán que los diputados les envíen la ley para determinar exactamente qué es lo que deberán aplicar.
TSE: Indecisión de Asamblea para mecanismo de voto en el exterior atrasa plan de elecciones 2024
Wellman adelantó que uno de los componentes del PLAGEL que están estudiando es regular las “fake news” (noticias falsas) en redes sociales. “Porque eso nos hace mucho daño”, alertó el magistrado del TSE.
“Las veremos de regular, porque no se puede crear desinformación en las redes sociales, eso va allí en el Plan General de Elecciones, mejorar el tema de evitar las fake news. Estamos ahorita viendo de ver como se llega a acuerdos con instituciones de redes sociales, como lo han hecho otros países para ver cómo se controla eso, la democracia no se puede atacar a través de las redes sociales, la democracia es vital para el pueblo salvadoreño”, apuntó Wellman.
Se le consultó al magistrado Orellana sobre ese punto que, según Wellman analiza el TSE, pero Orellana dijo desconocerlo.