El falló durante en el proceso de conteo y transmisión de votos en las elecciones Presidenciales y Legislativas del pasado 4 de febrero continúan siendo un tema de controversia debida a que hasta la fecha no se ha dado una explicación clara por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el origen del problema.
“En realidad el tema logístico en cuanto a la organización electoral no falló, todo estuvo bien. Lo que falló fue el tema logístico de la Unidad de Sistemas Informáticos del Tribunal”, señaló Guillermo Wellman a través de una entrevista matutina transmitida por Telecorporación Salvadoreña.
El funcionario sostuvo que “el problema fue y lo voy a decir así claro, porque de eso estamos claros; hubo alguna especie de boicot en el evento desafortunadamente, lo digo claramente y sin temor a equivocarme, porque hemos llegado a comprobar”.
TSE cede función a Casa Presidencial y no dirigirá entrega de credencial para Bukele y Ulloa
Wellman sostuvo que no podía entrar en detalles sobre lo ocurrido debido a que “ahorita como árbitro no puedo dar toda la apreciación que tengo sobre el proceso porque faltaría a la ética, pero cuando ya no esté en esto voy a decir que pasó. Creo que sí hubo boicot”, durante el proceso electoral.
El informe final sobre las anomalías registradas en el proceso de voto en el exterior será entregado por el TEC de Monterrey al TSE.
“El equipo no falló, lo que falló fue la transmisión la conectividad que empezó a generar el problema, son pequeñas cosas, detalles que hay que corregir, pequeños detalles son los que cuentan y los que hacen o deshacen una elección”, agregó al ser nuevamente cuestionado sobre el tema.
Milagro Navas denuncia que empleados públicos cambiaron su DUI para ser vigilantes en La Libertad Este
Con respecto a los señalamientos de presunta “injerencia” por parte del partido oficialista para mantener personal en las Juntas Receptoras de Voto y durante el proceso electoral el Magistrado sostuvo que el personal en las mesas había sido seleccionado de forma aleatoria y capacitado por el ente colegiado para realizar sus funciones el día de las elecciones.
Mientras tanto una misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ya se encuentra en el territorio para observar las próximas elecciones municipales y al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), este domingo 3 de marzo.