Julio Olivo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo este martes que existe una situación de miedo y acoso político hacia el organismo colegiado y particularmente en la resolución de las solicitudes de inscripción de candidaturas presidenciales para las elecciones 2024.
“Hay una situación de miedo y es normal, todos tenemos ese sentimiento. La gente no puede, un juez no puede razonar ni emitir sus juicios correctamente cuando está siendo, por ejemplo, yo como funcionario soy acosado casi a diario”,
Julio Olivo, magistrado del TSE
El funcionario participó en el programa Encuentro TVX y al ser cuestionado si el TSE pudiera estar razonando sus votos a las candidaturas presidenciales con miedo, respondió: “Yo creo que sí”.
“Yo creo que sí y también hay que tener la valentía para decir eso. Aquí suceden demasiadas cosas, pero eso creo que es de conocimiento público”, agregó.
El magistrado dijo que tiene un aviso en su contra en la Fiscalía por unas opiniones vertidas anteriormente, “y con eso lo quieren tener a uno también amedrentado”, añadió.
Olivo dijo que mantendrá su postura en cuanto al razonamiento de su voto en el tema de la reelección. “Algunos dicen que he adelantado criterio, pero yo siempre he dicho que si adelantar criterio significa expresar que voy a cumplir con la Constitución de la República, eso es lo que me manda el artículo 235, no me dice que voy a cumplir con otra”, dijo.
Además, como lo ha realizado en ocasiones anteriores, criticó la reforma al Código Penal que sanciona con pena de 10 a 15 años de cárcel a quienes obstaculicen alguna candidatura. “¿A quién va dirigido, quiénes serían los sujetos obligados?, ¿usted va a poder obstaculizar la inscripción de una candidatura?... ¿quiénes serían?, ¿los magistrados del TSE?, ¿Julio Olivo?, ¿me van a capturar por eso, por un juicio que emita como juez electoral?”, cuestionó.
Y consideró que no era necesario emitir esa norma, “esa especie de amenaza” y reiteró que su razonamiento se basará en la Constitución y las leyes.
“¿Se van a atrever a realizar alguna captura posterior a este voto que uno dé? Imagínese, ¿cómo va a votar usted si le caen 15 años de prisión? Habrase visto. Viva la democracia en este país, ¿será democrático eso? Esas son las cuestiones que yo planteo y lo siento por los magistrados que no lo pueden plantear”,
Julio Olivo, magistrado del TSE
No obstante, indicó que no adelantaría el voto que dará en la admisión o no de la candidatura de Nayib Bukele.
Pendiente de resolver peticiones
De acuerdo al artículo 145 del Código Electoral, el organismo colegiado tiene tres días hábiles luego de recibir una solicitud de inscripción de una candidatura para resolverla, ya sea aceptándola, emitiendo alguna prevención que debe ser subsanada o rechazándola.
La última solicitud en presentarse fue la de Bukele, con Nuevas Ideas, la noche del pasado jueves, por lo que el TSE tiene todo el transcurso de este 31 de octubre para emitir resolución y luego notificarla al partido, que sería el 3 de noviembre.
“Ellos tienen que tratar de cumplir los requisitos que señala la Constitución para poder inscribirse. Eso lo va a valorar, van a haber debates en el TSE, como lo han habido siempre en otros organismos colegiados”, expresó.
Si los requisitos constitucionales se cumplen esas candidaturas van a ser inscritas, tanto presidencial como para diputaciones de la Asamblea Legislativa. “Solo han presentado la solicitud, no hay nada en firme, eso va a suceder en estos próximos días”, afirmó.
De acuerdo al Calendario Electoral, el TSE tiene hasta el 24 de noviembre para emitir una resolución definitiva y notificarla tiene hasta el 30 de noviembre.
Mencionó que incluso a solicitudes presentadas desde hace un mes se le han hecho prevenciones en cuanto a la documentación de solvencias de la Sección de Probidad, de la Corte de Cuentas de la República. “En esta ocasión no hubo ningún convenio con ellos, en el pasado se firmó un convenio con ellos en aras que agilicen”, expresó.
Por otro lado, afirmó que el TSE no ha resuelto ninguna de las denuncias de campaña anticipada o ilegal.
Voto en el exterior
El magistrado también señaló problemas que han tenido en la depuración del Registro Electoral del Voto desde el Exterior, particularmente en los pasaportes, ya que la Dirección de Migración y Extranjería les remitió ocho millones de pasaportes.
De acuerdo a la Ley del sufragio desde el exterior se podrá votar incluso con pasaporte incluso vencido. “Pasaportes que no traían ningún número, dentro de esos ocho millones y al TSE le ha tocado depurarlo, sin número de libreta, pasaporte sin respaldo de DUI, o sea sin saber si son adultos o son menores”, dijo.
Otros casos son registros de pasaportes sin datos, con números de DUI que no están en el Registro Nacional de Personas Naturales y pasaportes de personas privadas de libertad.
DE INTERÉS: Constitucionalista llama al TSE a la "valentía" para resolver solicitudes de candidaturas
Además, dijo que el resto de magistrados del TSE aprobaron un acuerdo que permite que quienes salgan del país puedan emitir su voto con el pasaporte mediante el voto electrónico presencial. “Él puede incluso salir de frontera e ir a votar a Guatemala, en un centro de votación que instalemos”, dijo.
Olivo señaló que ese voto se asignará a la circunscripción del departamento de San Salvador para el caso de las diputaciones.
En el caso de riesgo del doble voto, el magistrado indicó que será la empresa encargada del sistema informático y la de auditoría no deberían permitirlo. El padrón nacional está conformado por 5,496,796 personas.