La madre de los hermanos Jorge Javier y José Alexis Portillo considera que la captura de los dos jóvenes es arbitraria porque ambos no tenían antecedentes penales, nunca habían estado detenidos, ni tenían vínculos con pandillas. Sin embargo, las autoridades los acusan de ser colaboradores de la clica de la MS que delinquía en el lugar donde residían.
Jorge Javier Portillo fue capturado el 27 de abril de 2022 junto a su compañera de vida. Roxana, la madre de Jorge, relata que llegó un grupo de policías y les pidieron que salieran al patio todos los que se encontraban en casa, incluyendo un niño de cuatro años.
Luego los agentes salieron de la casa y llamaron a la calle a Jorge y a su compañera de vida y les dijeron que se los iban a llevar detenidos, cuando la señora preguntó porqué se los llevaron le contestaron que por el régimen.
“Pues esto es cuestión del régimen, pero no se preocupe que dentro de 15 días vienen” relata Roxana que fue la respuesta de los policías. Han pasado más de dos años y el joven sigue detenido.
Jorge Javier es un aficionado al fútbol y formaba parte de un equipo federado del cantón Salinas de Sisiguayo. Su madre relata que cuando no se encontraba trabajando en las cooperativas acuícolas de la zona, andaba jugando fútbol y como prueba de ella la señora muestra las camisas de los equipos en los cuales su hijo jugó, desde que era un adolescente.
DE INTERÉS: Migración, más pobreza y menos cultivos en el Bajo Lempa debido al régimen de excepción
Tras la captura el hijo de Roxana fue llevado a las bartolinas de Usulután donde permaneció ocho días, luego fue trasladado a Mariona. Posteriormente el 5 de julio de 2023 fue internado en la Granja Penal de Zacatecoluca, con ello la señora afirma que es porque está enfermo.
Algunas personas que han salido de la cárcel le avisaron a Roxana que mientras su hijo estaba en Mariona estaba muy enfermo, pero las autoridades no le han dado información al respecto.
“Me dijeron algunos de las personas que han salido que él se puso bien grave de una tal escabiosis que le dicen de diviesos y de chichiguas, que les dicen que son supuestamente llagas de agua, pero allá no me dicen nada, si están alentados, enfermos o si necesitan medicina, nada” dice con preocupación Roxana.
Segundo hijo capturado
José Alexis Portillo, el otro hijo de Roxana, fue detenido el 17 de mayo de 2022. La señora relata que el joven fue detenido en la vivienda donde vivía con su compañera de vida, pero esa vez los agentes no les explicaron el porqué de la captura. Actualmente se encuentra en el penal de Izalco. José Alexis era agricultor también laboraba en las cooperativas acuícolas, en el cuido del cultivo de camarones.
“Yo pido a las autoridades que investiguen porque como madre sé que mis hijos no son unos delincuentes, porque ellos iban del trabajo a la casa y de la casa al trabajo, no andaban en las calles viendo a quien molestar”, expresa Roxana.
La madre de los hermanos Portillo lamenta no tener la capacidad económica para pagar un abogado particular, asegura que en la Procuraduría solo le han dicho que la Fiscalía ha solicitado dos años más para investigar a los detenidos.
“Esto es tremendo, pues ellos (Procuraduría) no pueden hacer nada, no hay derechos humanos, no hay nada” expresa, a la vez recuerda que en la época más peligrosa por el asedio de las pandillas en la zona, ella arriesgaba su vida vendiendo comida y tortillas a los policías.
El 9 de mayo del año pasado Roxana junto al Comité de Familiares de Víctimas del Régimen de Excepción del Bajo Lempa presentó el caso de sus dos hijos ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), pero hasta ahora dice que no ha tenido respuesta.