Julio Alfredo Hernández Portillo tenía 20 años cuando desapareció aquel 17 de diciembre de 2019, en el trayecto de un supermercado de Soyapango hacia su casa, en la colonia Santa Lucía, donde vivía con su bisabuela.
A casi tres años de haber desaparecido, las autoridades no han dado ninguna respuesta a los familiares. La familia de Julio no tiene ninguna pista de qué fue lo que sucedió, aunque por el tiempo transcurrido, creen que ya no está con vida.
A falta de una tumba donde llevarle una flor, Karolina Portillo, madre del joven desaparecido, recurrió a su cuenta de Facebook, donde colocó una flor y unas palabras para su hijo, a quien llama "flaquito".
Lee también: Joel Valle enfrentará juicio por feminicidio de Flor García el 8 de noviembre
“No tengo una tumba donde llevártela, duele tanto no hacerlo; mi corazón en mil pedazos, mis lágrimas rodando por tu ausencia; mi vida no es la misma sin ti, donde estés mi flaquito te mando esta flor”, escribió Karolina en su cuenta de Facebook, el pasado 2 de noviembre, con motivo del Día de los Difuntos..
“...Sé que estás en un lugar mejor, pero te extraño tanto. Deseo que llegue el día para estar a tu lado nuevamente, verte sonreír; eras, eres y serás por siempre el amor de mi vida, mi único amor verdadero, el amor más puro que pude tener en la vida. No entiendo por qué te fuiste, por qué me dejaste. Este dolor me mata a diario, me consume, quiero gritar TE AMO y que lo escuches, no entiendo por qué te arrebataron de mi lado, no lo concibo todavía. Amor mío, te extraño tanto, mi cielito bello, te amo tanto”, detalló Karolina.
El 22 de diciembre de 2019, El Diario de Hoy publicó una nota sobre la desaparición de Julio, quien, según su bisabuela, Zoila Aminta Navidad, entonces de 84 años, “no tenía malas costumbres”.
“Es duro no saber dónde están nuestros tesoros”
Rosa Beatriz Hernández comentó la publicación de Karolina, diciéndole que la comprendía, pues ella también estaba pasando por ese mismo dolor, un dolor que cientos de familias salvadoreñas sufren por tener desaparecido a alguno de los suyos.
También: Ana lucha por encontrar a su hijo desaparecido en 2011
“Entiendo su dolor y sé lo que se siente por que lo estoy pasando; es duro no saber a dónde están nuestros tesoros. Dios hará justicia, todo es en el tiempo de Dios. Comparto su dolor; el no tener a donde ir a dejar una flor nos frustra pero nuestros tesoros están en nuestro corazón un fuerte abrazo”, escribió Rosas Beatriz.
Rosa Beatriz es la madre de Erick Ariel Ávila Hernández, quien a la fecha cuando desapareció tenía 19 años,según indicó la madre a El Diario de Hoy.
Erick desapareció el 25 de septiembre de 2021, en la zona de San Bartolo, Ilopango. El día que desapareció se iba a reunir con unas personas conocidas de la familia pero ya nunca lo volvieron a ver.
El último lugar donde lo vieron con vida fue en una venta de pupusas de la urbanización Cumbres de San Bartolo. Desde esa fecha, más de un año, no hay rastro de él. Las investigaciones no han dado resultados. Igual que en el caso de Julio.