La madre de Oscar Alexis, junto al Bloque de búsqueda personas desaparecidas en El Salvador, realizaron el sábado un recorrido por Cumbres de San Bartolo, municipio de Tonacatepeque, lugar donde el joven fue visto por última vez.
Oscar Alexis Arévalo Rauda, de 19 años, desapareció el 7 de enero de 2022 cuando salió de su casa a la 1:00 de la tarde.
Las madres del Bloque de búsqueda pegaron afiches, con el rostro del joven desaparecido, con el fin de conseguir algún tipo de información que las lleve al paradero de Oscar o de sus restos.
“Yo se que mi hijo lo tengo que encontrar, sus “huesitos”, sus restos, en este lugar, por eso hemos pedido a pegar especialmente en Cumbres de San Bartolo”, expresó María Elsa Rauda de Arévalo.
La familia de Oscar vivía en esa colonia pero posterior a la desaparición, un agente de la Policía Nacional Civil, PNC, les informó que el joven ya estaba muerto y les recomendó también abandonar su vivienda, por lo que se vieron obligados a desplazarse.
Aunque las acciones de búsqueda son una responsabilidad de las autoridades, las madres de los desaparecidos se ven obligadas a salir a buscar ante la falta de una pronta respuesta, la desesperación y la angustia de no saber sobre el paradero de sus hijos.
Los familiares de los desaparecidos aglutinados en el Bloque han denunciado en reiteradas ocasiones que cuando llegan a las diferentes sedes fiscales para saber cómo van las investigaciones no son atendidos, y en algunos casos los fiscales encargados de sus casos, incluso los bloquean en sus chats.
El caso de Oscar está incluido en un paquete de 12 que fueron presentados ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para que se verifiquen los avances de las investigaciones por parte de las instituciones.
La petición fue presentada ante la PDDH con el apoyo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) el pasado 9 de marzo.
En ese momento, Héctor Carrillo, abogado de FESPAD, explicó que los 12 casos que se presentaron tienen en común que hasta la fecha los familiares no conocen el paradero ni avances de la investigación de las diferentes unidades fiscales.
Según el Balance Humanitario 2022-2023 del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en El Salvador hubo 692 personas reportadas como desaparecidas en 2022, es decir dos desaparecidos por día, de acuerdo con datos del Observatorio Universitario de Derechos Humanos, obtenidos a través de la Policía Nacional Civil.
Óscar Alexis tiene más de un año desaparecido, su familia aún lo sigue buscando. Video EDH/ Cortesía