A las 7:30 de la mañana de este lunes, Patricia Álvarez recibió una llamada desde Estados Unidos en la que un amigo le daba el pésame por el fallecimiento de Alejandro, su hijo, en prisión desde el pasado 9 de agosto, cuando fue capturado por varios delitos, días después de que en redes sociales denunciara a un diputado del partido Nuevas Ideas, de tener nexos con el narcotráfico.
Desde esa hora, Patricia asegura que está viviendo un sufrimiento indescriptible por no saber si lo que se dice en redes sociales, de que Alejandro ha muerto, es cierto o no, o cuál es la condición de salud.
Ante el silencio del Estado sobre la situación de su hijo, Patricia se pregunta qué va a pasar con Alejandro y exige públicamente al Estado que le dé información o le permita visitarlo en el hospital.
¿Qué van a hacer?, ¿Me van a dar a mi hijo?, ¿Lo van a poner en una fosa clandestina?, dijo la mujer a El Diario de Hoy, que la contactó para saber si de parte del Hospital Saldaña o de la Dirección de Centros Penales le habían informado sobre la situación de su hijo.
Lee también: Alejandro Muyshondt permanece en área especial del hospital Saldaña
Jorge Alejandro Muyshondt Álvarez fue llevado al hospital Saldaña, en los Planes de Renderos, a mediados de este mes, luego de sufrir un accidente cerebrovascular que le había dejado sin capacidad de hablar y de moverse, según informaron fuentes del Ministerio de Salud y de Centros Penales a este Diario.
Las mismas fuentes aseguraron el pasado martes 24, que Alejandro había experimentado una mejora en su salud, pues había recuperado el habla.
Sin embargo, en la mañana de este lunes, varias cuentas en la aplicación X han asegurado que el ex asesor de seguridad nacional del presidente Nayib Bukele, ha muerto.
Este lunes en la tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que eran falsos los dichos en redes sociales acerca de la supuesta muerte del imputado, y que sigue bajo custodia del Estado debido a las imputaciones en su contra.
No está en registros de detenidos
Patricia Álvarez afirmó que en el registro de personas detenidas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el nombre de su hijo no aparece como capturado.
Según Álvarez, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) le informó recientemente que el nombre de Jorge Alejandro Muyshondt Álvarez no aparece en el registro de personas detenidas.
Te puede interesar: Madre de Alejandro Muyshondt: “Quiero saber cómo está mi hijo”
“De lo que me acabo de enterar, porque me hablaron del Comité Internacional de la Cruz Roja y me dijeron que él no está en la lista de detenidos”, afirmó Álvarez quien añadió: “Mi hijo siempre ha estado bajo la misericordia de Bukele. Lo acabo de averiguar”. Según Álvarez, el organismo internacional se enteró de lo anterior cuando hizo gestiones a favor de Alejandro.
La semana anterior, un abogado solicitó una exhibición personal (habeas corpus) a favor de Muyshondt ante la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, hasta el momento no han resuelto nada, según comentó la madre del detenido.
“Mi hijo está bajo el dedo de Bukele. El gobierno tiene secuestrado a mi hijo. Desde las siete y media de la mañana yo estoy en esta situación. La obligación de ello es informar. Vivo se lo llevaron vivo lo quiero”, acotó Álvarez.