El excandidato presidencial por Nuestro Tiempo, Luis Parada, exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a revocar las credenciales de presidente electo a Nayib Bukele por supuestamente incumplir con el plazo de seis meses de no ejercer sus funciones como presidente, que fue una de las condiciones establecidas en la sentencia de la Sala de lo Constitucional con la que se habilitó su inscripción como candidato para las pasadas elecciones.
El abogado hace alusión a la resolución de inscripción de la candidatura de Bukele en que uno de los requisitos constitucionales indispensables para que pudiera ser candidato a la Presidencia de la República era solicitar una licencia de seis meses a partir del 1 de diciembre de 2023, depositar la Presidencia en otra persona -en este caso la designada presidencial- y no desempeñar la Presidencia en los seis meses anteriores al 1 de junio de 2024.
Parada mencionó que el 25 de marzo de 2024 el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, anunció por medio de su cuenta de la red X (antes Twitter) el despliegue de 5,000 efectivos de la Fuerza Armada en el cerco militar instalado "por orden del señor Presidente Nayib Bukele" en el sur del departamento de Chalatenango.
"Ordenar al ministro de la Defensa Nacional el despliegue de 5,000 efectivos de la Fuerza Armada, es una facultad única de la persona que está desempeñando la Presidencia de la República. En este caso, por admisión del propio ministro de Defensa, esa persona es el señor Bukele",
Luis Parada, excandidato presidencial
Agregó que "es prueba irrefutable" que Bukele violó la prohibición del artículo 152 de la Constitución al continuar desempeñando la Presidencia dentro de los seis meses anteriores al inicio del período presidencial.
"Por lo tanto, el señor Bukele está descalificado automáticamente para desempeñar la Presidencia de la República en el periodo 2024-2029, pues violó un requisito constitucional indispensable para haber sido candidato a la presidencia", enfatizó.
DE INTERÉS: Andy Failer reclama al TSE por actuar de oficio para cancelar a Nuestro Tiempo
Para indica que corresponde a los magistrados del TSE "actuar de oficio para revocar la credencial otorgada al señor Bukele como presidente electo, como consecuencia de la grave violación constitucional" al continuar desempeñando la Presidencia de la República dentro de los seis meses anteriores al 1 de junio de 2024.
La Asamblea Legislativa aprobó el 30 de noviembre de 2023 la petición de licencia a Bukele y al vicepresidente, Félix Ulloa, para participar en las elecciones de febrero de 2024.
"Concédase licencia al Presidente de la República Nayib Armando Bukele Ortez, por el período de seis meses desde el 1 de diciembre del 2023 hasta el 31 de mayo del 2024, la cual deberá ser ejercida sin goce de sueldo y con todas las prerrogativas que el cargo a la presidencia ostenta", reza el decreto.