“Quiero estudiar química para regresar y ayudar a mi país”, expresa Luis Chávez, quien es un estudiante destacado, con una amplia trayectoria académica en el programa de Jóvenes Talento y que recientemente ganó una beca parcial para estudiar Ingeniería Química en el Tecnológico de Monterrey, México.
Después de un largo camino lleno de sacrificios y esfuerzo, Luis ha logrado uno de sus más grandes objetivos, ingresar a una institución universitaria de alto prestigio y reconocimiento a nivel internacional.
Pero tiene un reto, la beca obtenida solo cubre el 50% del costo total de mensualidad e inscripción, y deja al descubiertos los gastos de vivienda, alimentación y otros servicios necesarios; aproximadamente necesita $6,000 por semestre.
Esa situación ha puesto en aprietos a la familia Chávez Escamilla, la cual está luchando para recaudar los fondos para que Luis siga su camino académico.
“No podemos perder esta oportunidad”, dice Luis, resaltando que la tasa de ingreso a esta universidad es muy baja en comparación a las solicitudes que recibe anualmente.
Recaudaciones en GoFundMe, donaciones de amigos, e incluso la búsqueda de un préstamo para financiar los estudios de Luis son parte de los esfuerzos que la familia está haciendo en una batalla contrarreloj para que su hijo pueda viajar a estudiar en agosto; la meta es que el dinero les permita solventando los gastos de vivienda, alimentación, viáticos y otros servicios que serán indispensables para que Luis pueda enfocarse en su carrera.
“Antes el programa Jóvenes Talento era el que se encargaba de traer becas, se llamaban Señor Presidente al Talento Académico, pero con las reformas que han habido en estos años el programa ya no pudo traer becas y quedó en manos del Ministerio de Educación, y resulta que ellos tampoco pueden dar porque la única opción era la Fantel, que pasó a ser Roque Dalton; hemos buscado por esa vía, pero solo se entrega a personas de extrema pobreza para estudiar en el país”, explica Luis.
Luego añade: “Yo quiero una beca en el extranjero y no he encontrado ningún apoyo. Yo sé que es bastante dinero y no encuentro una opción; tomando en cuenta todo mi desempeño es un poco frustrante”, externa. Luis dice que años atrás se habían estado dando estas oportunidades, “pero justo cuando me tocó a mi se eliminaron todas las opciones de becas”, lamenta.
Olimpiadas, reconocimientos y trayectoria
Luis será uno de los tres representantes salvadoreños que viajarán a la olimpiada de química en su edición número 55, que se llevará a cabo en la ciudad de Zúrich, Suiza, en este evento se espera tener representación de un centenar de países.
Luis ingresó al programa de Jóvenes Talento cuando tenía 13 años, desde entonces ha participado en cinco olimpiadas. Ahora a sus 18 años está a escasos días de dejar el programa que le abrió muchas puertas.
Todo el esfuerzo hasta ahora ha valido la pena y ha sido un proceso que Luis ha podido disfrutar a lo largo de su vida, manifiesta.
¿Cómo puede ayudarlo?
Luis necesita reunir un mínimo de $6,000 para iniciar su primer semestre en agosto, si usted dese apoyar el sueño de este estudiante destacado puede comunicarse directamente al número 7558-4006 con Luis Ronaldo Chávez E.
Puede realizar una transferencia bancaría a la cuenta de ahorro nº 3300934757 del banco Agrícola.
También puede realizar donativos a través de la plataforma de Gofundme:
https://www.gofundme.com/f/ayudame-a-convertirme-en-un-gran-quimico
Cada aporte es importante en la construcción de este sueño.