Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Capturan a jefe de pandilla en Chalatenango y le hallan un altar con una cruz invertida

Gerardo Cruz Guerra Carbajal alias "Rico", es señalado por la Fuerza Armada de ser jefe de una clica. Fue capturado junto a otro hombre en La Laguna, Chalatenango.

Por Mirella Cáceres | May 26, 2022- 16:35

Altar hallado a cabecilla de pandilla en Chalatenango, según la Fuerza Armada. Foto Cortesía

La Policía ha reportado la captura de dos presuntos pandilleros, uno de ellos señalado como cabecilla, a quienes al momento de la captura les encontraron una cruz invertida como parte de un altar. La Fuerza Armada ha informado de la detención de los dos hombres en La Laguna, departamento de Chalatenango.

Sin embargo, solo ha identificado a Gerardo Cruz Guerra Carbajal alias "Rico", a quien señala como el "1er. palabrero de clica del sector", es decir el principal jefe de una estructura de pandilla.

Lo que sí destaca la publicación en Twitter es que durante el procedimiento le encontraron al cabecilla "un altar dedicado a fuerzas del mal".

En las imágenes compartidas se ve un altar en el que predomina la imagen de San Simón, unas velas y una pequeña calavera entre otros objetos.

VIDEO: Bukele muestra "altar satánico" y otros objetos encontrados a pandilleros en una “casa destroyer”

De una esquina del altar empotrado en la pared pende una especie de collar hecho con cinta que sujeta una cruz invertida color negra.

Altar hallado a cabecilla de pandilla en Chalatenango
Altar hallado a cabecilla de pandilla en Chalatenango, según la Fuerza Armada

Mientras que en el brazo derecho del supuesto cabecilla resalta en sus tatuajes figuras con cachos y una calavera grande.

Generalmente a los señalados de ser pandilleros les decomisan dinero en efectivo, celulares, libretas, droga entre otros objetos pero rara vez objetos relacionados con la santería.

Los dos presuntos pandilleros capturados en Chalatenango. Foto Cortesía

Los que se borran tatuajes

Entre otros casos publicados por la Policía Nacional Civil que llaman la atención destacan algunos detenidos que habrían tratado de borrarse los tatuajes alusivos a una  pandilla o los han modificado en un intento de escapar de las autoridades.

Uno de estos casos publicados es el de Miguel Ernesto Velásquez, alias "Tortugo", de quien la Policía dijo que se laceró la piel en cada uno de sus hombres, tratando de eliminar los tatuajes de la pandilla, pero que no pudo lograrlo.

Velásquez fue capturado en Ahuachapán y según las autoridades policiales posee antecedentes por homicidio, lesiones y amenazas , extorsión y agrupaciones ilícitas.

VER: Régimen de excepción por 30 días más: ¿Qué significa y qué derechos están suspendidos?

También reportó la detención en Apopa de Marvin Vladimir Ayala García, apodado "el Lobo", de quien señalaron intentó borrarse el tatuaje de su pandilla por medio de una cirugía.

En Joateca, Morazán, la Policía dice haber capturado a Fredis Alexander Argueta, alias "Llorona" y, según la versión oficial, él "comenzó a modificar los tatuajes de su pandilla con otros diseños".

Otro detenido es José Orlando de León, alias "Leo", de quien muestran una imagen con el pecho desnudo y unos tatuajes distorsionados, lo que para la Policía es un intento de ocultar su pertenencia a estructuras terroristas.

De León fue capturado en el bulevar Constitución, al norte de San Salvador y, según la versión policial, es un "gatillero" (sicario) responsable de múltiples crímenes. También revela que este ya estuvo preso por el delito de homicidio pero que andaba libre.

Algo similar habría hecho un pandillero de la MS-13, que según la Fuerza Armada, intentó disimular sus tatuajes y que tiene en su historial agrupaciones ilícitas, portación, tenencia y conducción de armas de fuego, resistencia a la autoridad y violencia intrafamiliar.

"Portar un tatuaje de pandilla ya no es más un motivo de orgullo. Ahora es un símbolo de vergüenza.", tuiteó la Fuerza Armada al informar de esta captura de este presunto terrorista, que no identificó, en la colonia Campos Verdes 1, de Lourdes, Colón, departamento de La Libertad, en conjunto con la Policía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Brujería Lucha Contra Las Pandillas Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad