El Salvador ha mostrado "retrocesos importantes" en la lucha contra la corrupción, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional presentado hoy, que señala además la cooptación de poderes del Estado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
"Con una caída de cinco puntos en los últimos tres años, El Salvador (31) muestra retrocesos importantes en la lucha contra la corrupción", apunta el informe.
Indica que "este aumento en la percepción de la corrupción va de la mano de la cooptación del Poder Judicial, la Fiscalía General de la República y el Poder Legislativo por parte del Ejecutivo".
Diversos sectores locales e internacionales han señalado que Bukele ha concentrado el poder en El Salvador al tener control sobre la Asamblea Legislativa, que no aprueba medidas que no tengan el visto bueno del Ejecutivo y de la Corte Suprema de Justicia.
En las elecciones legislativas de 2021 el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) ganó la mayoría calificada, 56 de 84 escaños, y en el primer día de su legislatura destituyó a los jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema sin seguir el proceso legal y nombró a nuevos magistrados, entre ellos abogados de altos funcionarios y asesores gubernamentales.
También nombró a Rodolfo Delgado como fiscal general, quien no dio continuidad a las investigaciones que el fiscal destituido, Raúl Melara, abrió contra el Gobierno, y además fueron destituidos los jueces mayores de 60 años, incluido uno que había pedido investigar a Bukele.
Según Transparencia Internacional, esta cooptación "profundizó la impunidad en el país, ya que el sistema de justicia no avanza en las investigaciones contra funcionarios del gobierno actual".
Agrega que "la falta de controles efectivos ha permitido que el presidente Bukele quedara habilitado para la reelección inmediata, a pesar de su inconstitucionalidad".
La referida Sala de lo Constitucional, cuyos magistrados fueron señalados por el Gobierno de Estados Unidos de ser "leales" al Ejecutivo de Bukele y fueron incluidos en una lista de actores corruptos, abrieron el camino a la reelección de Bukele al modificar un criterio de interpretación de la Constitución.
Hasta antes de la llegada de estos jueces, un presidente debía esperar 10 años tras concluir su mandato para buscar un nuevo período.
Son al menos seis artículos de la Carta Magna los que, a juicio de expertos y juristas, prohíben la reelección inmediata en el país.