Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Salvadoreño abogará por los derechos de las personas en la Conferencia Mundial del SIDA en Alemania

El joven radica en Estados Unidos donde realiza un trabajo a favor de personas con VIH/SIDA. ONUSIDA consignó que 40,4 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con SIDA desde el inicio de la epidemia.

Por Cristian Díaz | Jul 17, 2024- 04:30

Mario Arturo Campos es un salvadoreño que radica en Estados Unidos y que ha realizado una labor para llevar educación sexual a las personas. / Foto Por Cortesía

Abogar por la reducción del costo de los programas de prevención del VIH/SIDA y la apertura a una educación sexual integral en algunas escuelas de América Latina, son dos de las propuestas que Mario Arturo Campos expondrá durante la Conferencia Mundial del SIDA, que se desarrollará en Múnich, Alemania, del 22 al 26 de julio.

El salvadoreño radica desde hace ocho años en Estados Unidos, donde continuó el trabajo que realizaba en su ciudad natal, Santa Ana, para promover el tema de educación sexual para prevenir la transmisión del VIH; pero también para apoyar a aquellas personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y carecen de información o no saben adónde acudir para recibir tratamiento y orientación.

Campos, además, fue galardonado con una de las diez becas a nivel internacional para ser parte del programa CIPHER, de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS por sus siglas en inglés), el cual aborda las brechas de investigación sobre el VIH pediátrico y adolescente en países con recursos limitados. Ser parte del programa permitirá al compatriota recibir formación de alto nivel.

Lea además: Salvadoreño en EE.UU. impulsa la prevención del VIH entre la juventud

IAS es la entidad que organiza la Conferencia Mundial del SIDA. Dicha actividad es uno de los eventos más importantes en la lucha contra la epidemia del VIH/SIDA, reuniendo a expertos, investigadores y defensores de la salud pública de todo el mundo.

Campos reside en la capital de los Estados Unidos; trabaja para el Departamento de Salud de Washington D.C. como Educador en Salud y Navegador de Servicios.

Además es editor del blog educativo "HIV MY LIFE” [https://vihmylife.com/], en donde comparte su experiencia y conocimientos, haciendo uso de la tecnología para educar y empoderar a otros jóvenes en temas de salud y prevención.

Además para romper las barreras de la desinformación que rondan en torno al VIH/SIDA. 

El joven indicó que será el  primer salvadoreño en asistir a esta conferencia, convirtiendo su sueño realidad y una meta por la cual ha trabajado desde hace varios años.

“Quiero alzar la voz, potenciar el liderazgo que habita en mí; pero, sobre todo, exigir para que nuestra salud sea vista como lo que es, un Derecho Humano, y poder abogar por la reducción del costo de los programas de prevención, así como la apertura a una educación sexual integral en algunas escuelas de América Latina”, señaló el salvadoreño.

Durante la conferencia tendrá la oportunidad de participar en sesiones plenarias, talleres y mesas redondas, donde se discutirán los últimos avances científicos, estrategias de prevención y políticas públicas relacionadas con el VIH/SIDA.

Participará en diversos talleres pre-conferencias el 20 y 21 de julio y tendrá la oportunidad de interactuar con reconocidos expertos mundiales como Françoise Barré-Sinoussi, Premio Nobel de la Paz y Co-descubridora del VIH; John N. Nkengasong, coordinador mundial de Estados Unidos sobre el SIDA y alto funcionario de la Oficina de Seguridad; y Winnie Byanyima, directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), entre otros. 

Campos señaló a El Diario de Hoy que a pesar de los múltiples avances clínicos y farmacéuticos alcanzados sobre el VIH/SIDA, los retos aún están por delante.

Agregó que informes de ONUSIDA establecen que, en el 2022, en el planeta habían 39 millones de personas que viven con VIH; de ellas un 2,2 millones están en Latinoamérica.

“En mi representación cómo activista, líder y delegado de esta conferencia, mi reto es romper barreras y ser un puente al compartir con mi gente el conocimiento de las últimas investigaciones clínicas y continuar trabajando en la lucha contra los estigmas de una enfermedad que encuentra trabas ideológicas y políticas. Basta de jóvenes que no tienen acceso a los servicios básicos y a la educación preventiva por vergüenza o tabú. Espero poder apostarle a campañas contra la desinformación a través de mis iniciativas existentes y otras que vaya a crear. Voy a hacer del lema de la conferencia de este año, una insignia en mi vida, al poner a la persona primero y que juntos cambiemos el mundo”, dijo el santaneco.

Campos aplicó a la beca en enero pasado y, tras varios filtros, fue notificado en abril que había sido seleccionado para participar en la actividad que se desarrollará en Alemania.

Estará como panelista en el tema “Diálogo Regional: Perspectivas sobre VIH, diversidad sexual y juventudes de América Latina en la respuesta global”.

Le puede interesar: “Decidimos enfrentarnos a un sistema que solo nos veía morir”: Odir Miranda

La Conferencia Mundial del SIDA se desarrolla cada dos años y elige a diez jóvenes, entre los 18 a 30 años, para su participación y trabajar con la Sociedad Internacional de SIDA durante el mismo lapso de tiempo.

Campos tiene 28 años de edad; pero desde los 20 trabaja activamente para promover el tema de educación sexual para prevenir la transmisión del VIH, entre otros.

Durante estos años ha encontrado una serie de desafíos, como la desinformación e ignorancia sobre el tema.

La enfermedad ha marcado la vida del salvadoreño ya que a los seis años vio cómo un tío murió por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Hace diez años, a su pareja le diagnosticaron VIH positivo indetectable (que no transmite el virus) y en el 2020 un amigo tuvo un diagnóstico positivo.

“La discriminación es como el aire, no la puedes ver; pero aún está ahí. Entonces, compartir abiertamente testimonios de vida, como el nuestro, da un reflejo de que una persona con VIH, en tratamiento, es una persona que no transmite el virus, son personas ahora saludables, es una persona que se mira como yo”, dijo el joven.

Estadísticas de ONUSIDA indican que 1,3 millones de personas se infectaron por VIH en el 2022 y que otras 630,000 murieron por enfermedades relacionadas con SIDA en el mismo año.

La entidad consignó, además, que 85,6 millones de personas se infectaron por VIH y 40,4 millones murieron por enfermedades relacionadas con SIDA desde el inicio de la epidemia.

KEYWORDS

Alemania Comunidades Diáspora Salvadoreña Estados Unidos Lucha Contra El Sida Santa Ana VIH Virus De La Inmunodeficiencia Humana Washington Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad